Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Empresas > Industria

Los gestores debaten sobre humanización desde la experiencia de paciente

La 13ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria para Directivos de la Salud ha tratado sobre humanización de la sanidad

Xavier Corbella, director del encuentro y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge
Los gestores debaten sobre humanización desde la experiencia de paciente
Redacción
Lunes, 06 de junio de 2016, a las 18:00
La 13ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria para directivos de la Salud, que este año se presentaba bajo el título “Mejorar la Experiencia de ser paciente en el sistema sanitario”, se ha cerrado en Madrid tras dos jornadas de trabajo en las que se ha abordado cómo mejorar la experiencia del paciente en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Coorganizado por Novartis y GrupoRiC, el encuentro ha ofrecido a los asistentes un espacio para el intercambio de experiencias y el análisis de las expectativas de unos pacientes cada vez más informados sobre el funcionamiento del sistema sanitario y con una firme voluntad de participar activamente en la toma de decisiones que les afectan.
 
“Ante el nuevo paradigma establecido tras años de crisis económica, el debate que debemos afrontar como gestores y profesionales sanitarios es cómo recuperar una atención más humana y digna en el abordaje de la enfermedad, considerando más a la persona que al paciente, en todas las dimensiones que comporta el cuidado de su salud”, ha explicado Xavier Corbella, director del encuentro, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge y Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
 
Para lograrlo, ha destacado que las herramientas a incorporar deberán abarcar ámbitos muy diversos, entre ellos “el tipo de relación en el trato directo con el paciente, la adaptación del sistema y sus procesos a sus prioridades afectivas, el diseño de las infraestructuras o, incluso, los sistemas de financiación para que sean capaces de reconocer aquellas buenas prácticas que consiguen mayores cuotas de excelencia en la mejora de la experiencia de ser paciente”.
 
“Creemos que curar y cuidar pacientes, más allá de la calidad y el coste-efectividad de los procesos asistenciales, debería seguir basándose en un compromiso diario con una atención afectiva hacia el paciente y su entorno que respete la dignidad de la persona y su autonomía a la hora de tomar decisiones”, ha añadido el Corbella.
 
El Workshop en Gestión Sanitaria nació en 2008 con la idea de crear un nuevo espacio de debate entre los directivos de la salud que tienen responsabilidades a cualquier nivel. Las primeras ediciones afrontaron cómo transformar los hospitales españoles a través de la innovación asistencial y los últimos encuentros se han centrado en los retos planteados por la crisis económica. Ahora, en palabras del Corbella, “tras asumir un cambio de paradigma, donde gestores y profesionales de la salud debemos convivir con un desequilibrio permanente entre el incremento de la demanda y sus costes con la limitación de los recursos disponibles, buscamos dirigir la mirada a quienes son la verdadera razón de ser de nuestro sistema: nuestros pacientes”.
 
Las claves para mejorar
 
Corbella ha señalado que las claves para mejorar la experiencia de ser paciente pasan “por definir y estructurar un modelo de atención que identifique los objetivos, la metodología y los resultados que nuestro sistema sanitario debe ofrecer a los pacientes para mejorar su experiencia ante la enfermedad”.
 
A este respecto, ha destacado cómo, cada vez más, la ciudadanía exige que desde las administraciones e instituciones sanitarias se diseñen y desarrollen políticas y líneas de trabajo orientadas, no solo a identificar buenas prácticas asistenciales, sino que generen los cambios necesarios para mejorar las experiencias de ser paciente.
 
Y es que el paciente de hoy, cada vez más informado y con unas mayores expectativas ante los avances científicos y la innovación tecnológica que la medicina pone a su alcance, solicita un trato más humano y personal en las relaciones que establece con las instituciones y profesionales que cuidan de su salud, al tiempo que desea poder participar más activamente en la toma de decisiones sobre los temas que le afectan.
 
Un punto de encuentro
 
La 13ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria ha contado con diferentes seminarios y talleres, que han servido como marco para el intercambio de experiencias de éxito y el análisis de estrategias innovadoras en el abordaje del paciente, así como para asentar las bases para avanzar de cara al futuro.
 
A su vez, los ponentes Roberto Lapieza Alústiza, director comercial y de Marketing de la Clínica Universidad de Navarra, y Rodrigo Gutierrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Castilla-La Mancha, remarcaron “la necesidad actual de que las organizaciones sanitarias sitúen la experiencia de ser paciente en el eje central de los planes estratégicos que definen su misión, visión y valores”.