Los españoles son los europeos más favorables a la telemedicina

El 82% está a favor de las consultas online como alternativa a ir al centros de salud, frente al 70% de la media europea

Peter Goldschmidt, CEO de Stada.
Los españoles son los europeos más favorables a la telemedicina
mié 17 junio 2020. 13.20H
Si hace un año la telemedicina se veía como un proyecto más que como una realidad, la crisis del coronavirus ha hecho que llegue por la puerta grande y, según expertos, para quedarse. Pues bien, de acuerdo con la segunda edición internacional del 'Stada Health Report' , los españoles son los que más abiertos están a que se impulse un sistema sanitario digital. 

El informe, impulsado Stada y Kantar Health, ofrece una visión general de los europeos en lo que refiere al futuro de la salud. "A sus miedos y esperanzas", para saber "qué pueden hacer para ayudar a la gente" como ha explicado el CEO de la compañía, Peter Goldschmidt, durante su presentación virtual. Se trata de un estudio paneuropeo realizado juntamente con Kantar Health que incorpora las respuestas de más de 24.000 encuestados en 12 países europeos (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Suiza, Reino Unido y España).

- Acceda aquí al informe completo -

El estudio señala que los españoles son los europeos más dispuestos a impulsar un sistema sanitario digital y virtual. Hasta un 82 por ciento está a favor de ser atendido con consultas médicas online, cuando se trate de enfermedades menores o secundarias, frente al promedio de un 70 por ciento en Europa. Un porcentaje que los representes que han presentado este estudio han destacado.


Cuatro de cada 10 españoles piensan que las apps ahorrarían tiempo a los médicos


Además, el porcentaje de españoles predispuestos a recibir videollamadas de los profesionales sanitarios como alternativa a la visita en los centros de salud, ha aumentado en 21 puntos porcentuales con respecto al informe publicado en 2019.

Entre los datos de los participantes españoles, la compañía también ha destacado que se encuentran entre los europeos (84 por ciento frente a la media de los encuestados del 75 por ciento) que más apoyan el uso de aplicaciones móviles prescritas por los médicos para hacer seguimiento de los tratamientos de las enfermedades de los pacientes. Cuatro de cada 10 encuestados en España afirman que estas aplicaciones ahorrarían tiempo a los médicos y les permitirían reaccionar rápidamente ante cualquier cambio en sus métricas de salud.

Pero el informe no solo ha preguntado por nuevas tecnologías. También se ha interesado por saber qué opinan los europeos sobre tratamientos, su salud sexual y, cómo no, sobre la crisis del coronavirus. En este punto, España vuelve a salir bien parada: el 75 por ciento de los participantes están satisfechos con su sistema sanitario durante la pandemia frente al 61 por ciento de europeos. 


Sin demasiada confianza en la venta online de fármacos


Las farmacias locales no han sufrido ningún cambio durante la pandemia del coronavirus y siguen siendo la primera opción a la hora de consultar y comprar medicamentos. La mayoría de los encuestados europeos no ha cambiado su comportamiento de compra, sino que continúa confiando en su farmacia local para realizar consultas personales.


El 94% de los encuestados en España quieren que las vacunas sean obligatorias


Los resultados del estudio también muestran que los españoles son los europeos que menos confían en la venta online de fármacos (solo un 17 por ciento de los encuestados afirma estar dispuesto a comprar online medicamentos publicitarios), a no ser que sea un envío desde su propia farmacia, en cuyo caso un 37 por ciento de los españoles dice estar de acuerdo en usar su canal online.

Otro de los datos que ha destacado Tim Irfan, de Kantar, es que una inmensa mayoría de la población española está a favor de que las vacunas sean obligatorias (un 94 por ciento frente al 82 por ciento de la media europea). El 63 por ciento de los españoles encuestados consideran que es importante que así sea para proteger a la sociedad.


A favor de la eutanasia


Hasta un 68 por ciento de los encuestados dijeron poderse imaginar a sí mismos utilizando el suicidio asistido aunque, como ha recordado Irfan, solo un 43 por ciento sabía la definición exacta del término. 

Tampoco se sabe mucho, a modo general, sobre las implicaciones de los besos: el informe señala que "solo el 22 por ciento sabe que besar puede causar infecciones de transmisión sexual". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.