La Aemps registra un descenso del 7%, que afecta a 1.415 presentaciones de medicamentos

La Aemps, dirigida por María Jesús Lamas, publica su informe relativo a los problemas de suministro durante el segundo semestre de 2023.
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.


19 mar. 2024 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho público este martes su informe relativo a los problemas de suministros en el segundo semestre de 2023. Tal y como recoge el estudio, en julio del citado año se contaba con un total de 32.992 presentaciones de fármacos (correspondientes a 15.503 autorizados); del total, un cuatro por ciento sufría algún tipo de problema, lo que supone un descenso del 7 por ciento de estas faltas respecto al semestre anterior: se ha pasado de 1.532 a 1.415. Es la primera vez que esta cifra baja desde el segundo semestre de 2020. Los problemas de suministro de impacto asistencial mayor, que son los que mayor trastorno causan, también se reducen en un 27 por ciento.

Se cuentan con tres causas principales de los problemas de suministro notificados durante este periodo de tiempo. La que ocupa un mayor porcentaje es la capacidad de planta, con un 36,4 por ciento. Le sigue el aumento de demanda, con el 23,6 por ciento de los casos; sobre este punto, el organismo dirigido por María Jesús Lamas destaca los medicamentos agonistas de GLP-1. Finalmente, están los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad (18,6 por ciento). Otras de las cuestiones que influyen, en menor medida, son los suministros de principios activos, la calidad, el interés comercial y la distribución paralela.

"Aunque los problemas de suministro de medicamentos hospitalarios no son numerosos, durante este periodo volvieron a suponer el mayor porcentaje según el número de medicamentos autorizados por categoría de prescripción", detalla el Informe sobre problemas de suministro.

En cuanto a los grupos terapéuticos afectados, los cinco más destacados son los relativos al sistema nervioso, los antiinfacciosos para uso sistémico, los centrados en el sistema cardiovascular, los agentes antineoplásicos e inmunomoduladores y los relacionados con el tracto alimentario y metabolismo.

Durante el segundo semestre de 2023 hubo algunos problemas de suministro que provocaron que la Aemps tomaran medias excepcionales para garantizar así la continuidad del tratamiento de los pacientes. En la agencia destacan tres: Inyespin, Fludarabina y Sotapor.


¿Quién notifica más los problemas de suministros?


Los titulares de autorización de comercialización (TAC) son el grupo que más notificaciones producen, al igual que en semestres anteriores. Concretamente, el 94 por ciento de estas alertas procedían de ellos. El sistema Cismed - gestionado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos - es otra de las fuentes, por las que se recibieron un 0,5 por ciento del total.

"La farmacia se sitúa en el último eslabón de la cadena de suministro, donde la ausencia del medicamento  repercutiría directamente en el paciente, lo que implica que el farmacéutico acusa más problemas de suministro de  los que percibe el paciente y que su actuación garantice la continuidad de tratamientos", detalla el informe.

En relación con los problemas de suministro comunicados por las comunidades autónomas, solo en la mitad de los casos, la agencia española confirmó con el titular de la autorización de comercialización la existencia de dicha falta. Pasó lo mismo cuando la alerta provenía de un hospital directamente.

"Por todo lo anterior, la Aemps reafirma una vez más la necesidad de notificación por parte de los TAC con suficiente antelación, que posibilita la adopción de medidas anticipadas y mitigar el impacto del problema de suministro con el objetivo final de que los pacientes no vean interrumpido su tratamiento", apunta el documento.


Actuaciones de la Aemps


Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explica que durante el segundo semestre de 2023 se han multiplicado sus actuaciones, con el objetivo de que todo paciente pueda continuar con su tratamiento. En el caso de ser necesario, estudia con el TAC del medicamento alternativo al que le falta capacidad para cubrir la cuota de mercado. Otras acciones son las autorizaciones de comercialización excepcional, por ejemplo, en fármacos iguales a los autorizados en España, pero con la etiqueta en otro idioma. En total se hizo un total de 206 veces este semestre.

Por otra parte, la agencia aceleró en cuatro ocasiones sus procesos regulatorios sobre solicitudes de algunos TAC. También destaca la línea de trabajo relacionada con el Listado de Medicamentos Estratégicos: “La Aemps solicitó a los titulares de estos medicamentos planes de prevención de problemas de suministro y durante este último semestre contactó con varios de ellos para requerirles la modificación de estos planes de prevención con el fin de asegurar una cadena de suministro más resiliente”, explica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.