Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

Los demócratas de Sanders ponen a Astellas en el disparadero

El precio de Xtandi ha provocado que un grupo de senadores,liderado por Berni Sandrers, ponga el grito en el cielo

Bernie Sandrers.
Los demócratas de Sanders ponen a Astellas en el disparadero
Domingo, 03 de abril de 2016, a las 13:10
El Partido Demócrata de Estados Unidos ha levantado la voz en contra del precio de un medicamento para el cáncer de próstata de Astellas Pharma, Xtandi. Un grupo de senadores, liderados por el candidato demócrata Bernie Sandrers, ha firmado una carta pidiendo al Instituto Nacional de Salud (NIH) y al Departamento de Salud estadounidense que reduzca el precio del fármaco.

En el escrito que ha redactado un grupo de abogados, avalado por Sanders, se pide al NIH que considere anular la patente de Xtandi para que el fármaco sea “más accesible a un precio más barato”. Este medicamento tiene un precio medio de 129 dólares en Estados Unidos, aunque en Suecia cuesta 39 dólares y en Canadá, 30 dólares.

Además, según apuntan, el desarrollo del medicamento se produjo con fondos federales por lo que se financió con impuestos de la población estadounidense. “Cuando la gente paga por investigaciones que se acaban convirtiendo en fármacos, ese medicamento debería estar disponible a precios razonables”, ha señalado Lloyd Doggett, uno de los senadores demócratas que también firma la carta. “Un medicamento que no se puede permitir la gente es 100 por cien inefectivo”, ha subrayado.

Un portavoz de Astellas ha explicado que el 81 por ciento de los pacientes que tienen seguro privado pagan 25 dólares o menos al mes por el medicamento, mientras que el 79 por ciento de los pacientes de Medicare lo adquieren a coste cero, según ha informado Reuters. Además, Astellas asegura que suministra gratuitamente el medicamento a aquellos pacientes que no tienen seguro médico y tienen ingresos inferiores a los 100.000 dólares anuales.

“De los 20.000 hombres tratados con Xtandi el año pasado, más de 2.000 lo recibieron gratis”, ha añadido Tyler Marciniak, de la compañía.

Sin embargo, la campaña para reducir el coste de estos medicamentos sigue su curso, liderada por el Partido Demócrata. Así, varios candidatos presidenciales han hecho públicas sus críticas en los últimos meses sobre el coste de los fármacos e incluso Bernie Sanders ha afirmado que “el gobierno de los Estados Unidos debería utilizar todas las herramientas a su alcance para reducir el intolerable precio de estos medicamentos”. “El NIH tiene el poder para parar esta descarada especulación y alertar a la industria farmacéutica de que la era de los sobrecostes debe acabar”.