Apoya su uso y asegura que “no hay controversias al respecto”



11 mar. 2015 15:58H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Guía de Isora (Tenerife)
Hace tiempo que la ampliación del uso de las estatinas propuesto por las guías clínicas americanas genera polémicas entre los especialistas en patologías cardiovasculares europeos, que avisan de que no existen datos que las avalen.

Rishi Puri, International Fellow del Hearth and Lung Institute.

Sin embargo, Rishi Puri, Interventional Fellow del Hearth and Lung Institute de Quebec, no comparte esta visión. A pesar de que reconoce que el efecto de prevención no está indicado en todos los casos, apoya que su uso se podría hacer “de forma más amplia”. Y es que para él la clave está en que “no hay medicamento en la Historia que haya sido tan estudiado como las estatinas, y son muy seguras”, por lo que no prevé efectos contarios o secundarios tras su uso a largo plazo.

Puri es uno de los ponentes de la II Reunión Innovación en Cardiología Intervencionista, organizada por Cardiva, que se ha celebrado en Guía de Isora (Tenerife). El investigador australiano fue uno de los autores del estudio Saturn, con el que precisamente se buscaba probar el efecto en la prevención cardiovascular de estos fármacos.

A partir de los resultados de dicho análisis, Puri defiende que, en parte,se cumplen las previsiones, gracias a la reducción de colesterol que logran estos medicamentos, provocando la regresión de la enfermedad en determinados pacientes con terapias intensivas.

Por ello, considera que no es “atrevido”  usarlos en la prevención. Es más, afirma incluso que “es económicamente eficiente que las administraciones sanitarias promuevan su uso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.