Janssen reúne a expertos de toda España para debatir sobre la evolución en la detección y abordaje de esta enfermedad

Los avances en esclerosis múltiple permiten personalizar más el tratamiento
Luis Díaz-Rubio, presidente de Janssen España.


10 nov 2022. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los avances en la detección, pronóstico y abordaje de la esclerosis múltiple (EM) permiten personalizar cada vez más su tratamiento. Así lo han manifestado los expertos en el marco del encuentro EMerald Avances en Esclerosis Múltiple, organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson&Johnson, con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en el que se han debatido las nuevas alternativas terapéuticas frente a esta enfermedad, así como la aportación de los biomarcadores en un diagnóstico cada vez más preciso. Al encuentro han asistido expertos en neurociencias y en Farmacia Hospitalaria de toda España.

“La aplicación de biomarcadores en la práctica clínica rutinaria”, ha comentado el presidente de la SEN, José Miguel Láinez, “permitirá poder seleccionar mejor las terapias más efectivas desde el inicio en el tratamiento de la EM. De hecho, este es uno los principales retos a los que se enfrenta la investigación”. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta en nuestro país a más de 55.000 personas.

En esta misma línea, Miguel Llaneza, coordinador del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, ha subrayado que “en los últimos años se han desarrollado varios fármacos para modificar la historia natural de la enfermedad, con diferentes mecanismos de acción, vías de administración y perfiles de eficacia y seguridad, por lo que casi podemos individualizar el tratamiento de la enfermedad para cada paciente”.


Diagnosticar y tratar cuanto antes


Más allá de los avances terapéuticos, en las últimas décadas se han confirmado otros aspectos, como es la importancia de tratar cuanto antes y con una terapia efectiva en los primeros años desde el diagnóstico, cuando aún es posible modificar el curso futuro de la enfermedad. “La utilización precoz de tratamientos de alta eficacia”, ha explicado Láinez, “se asocia a un mejor pronóstico a medio y largo plazo en términos de discapacidad. De hecho, estamos asistiendo a una mejoría en la situación funcional de los pacientes durante periodos más prolongados. Esto permite tratar de un modo más efectivo a un porcentaje importante de pacientes desde el principio”.

Por su parte, Llaneza, ha añadido que “el diagnóstico y tratamiento precoces nos posibilitan modificar su curso natural a corto, medio y probablemente también a largo plazo y así retrasar la aparición de discapacidad en paciente que habitualmente son jóvenes, intelectualmente activos y en edad laboral, con el impacto que todo esto va a representar para su calidad de vida”.


Síntomas invisibles


La fatiga, el dolor, las alteraciones sexuales y los problemas urinarios son algunos de los llamados ‘síntomas invisibles’ de la EM, que es otro de los aspectos que se han tratado en este encuentro. “Desgraciadamente”, ha comentado Llaneza, “disponemos de pocos tratamientos específicos para los síntomas asociados a la enfermedad y, sobre todo, para los denominados invisibles, como la fatiga, el dolor o las alteraciones de los esfínteres y cognitivas”.

En este sentido, los expertos han destacado la importancia del abordaje multidisciplinar frente a una enfermedad como ésta, que tiene tantas manifestaciones sintomáticas. “El neurólogo no puede hacer un adecuado manejo integral del paciente trabajando de manera individual”, ha subrayado Llaneza en un evento al que han acudido también numerosos especialistas en Farmacia Hospitalaria. Este experto ha concluido que “el papel del farmacéutico hospitalario es indispensable en el adecuado funcionamiento de estos equipos multidisciplinarios ya que ven a los pacientes con regularidad y pueden identificar de manera precoz la aparición de determinados efectos adversos de los tratamientos o la falta de adherencia de los pacientes a los fármacos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.