Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Industria

Los antivirales de hepatitis C suben el riesgo de reactivar la hepatitis B

La Aemps emite una serie de recomendaciones para profesionales sanitarios en pacientes coinfectados

Guido Rasi y Belén Crespo, directores de la EMA y de la Aemps, respectivamente.
Los antivirales de hepatitis C suben el riesgo de reactivar la hepatitis B
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 16:30
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha concluido que existen suficientes evidencias sobre el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) por el tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa en pacientes coinfectados.
 
El órgano ha llegado a esta conclusión tras una evaluación iniciada después de recibir la notificación espontánea de varios casos de reactivación de hepatitis B. El análisis de datos de ensayos clínicos, de literatura médica y de estas notificaciones son los que han motivado esta opinión del PRAC.
 
Sin embargo, el PRAC no ve tan clara la relación entre los antivirales de acción directa y la recurrencia del carcinoma hepatocelular. Ha indicado que “son necesarios nuevos estudios para analizar el impacto del tratamiento con antivirales director, que deberán ser requeridos a los laboratorios titulares de la autorización de comercialización de estos medicamentos”.
 
Consejos de la Aemps
 
Antes estas conclusiones, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una serie de recomendaciones. En relación con la reactivación del virus de la hepatitis B, aconseja “realizar serología frente antes de iniciarse el tratamiento con antivirales de acción directa en todos los pacientes candidatos a este tratamiento. En pacientes actualmente en tratamiento debe realizarse también este cribado. En aquellos pacientes coinfectados con hepatitis C y B seguir las pautas y recomendaciones de las guías de práctica clínica”.

Acceda a las recomendaciones de la Aemps