Se trata de Inflectra y Remsina, que pertenecerán al grupo de infliximab



20 abr 2015. 17.36H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ya se ha puesto manos a la obra para renovar los precios de referencia de medicamentos que se pusieron en marcha tras el verano pasado a través del proyecto de orden correspondiente, siendo esta actualización la primera tras aprobarse el polémico real decreto que daba nueva forma al modelo.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Y la actualización no está exenta de novedades. A la espera de conocer las alegaciones de la industria del medicamento al texto, el Ministerio de Sanidad ha cumplido con lo prometido y ha dado entrada a los anticuerpos monoclonales biosimilares entre los precios de referencia.

Para ser más concretos, los ha introducido en el conjunto de nueva creación H104, que tiene como principio activo infliximab (que bajo el nombre de Remicade comercializan MSD y Janssen en Europa y Estados Unidos). Se trata de Inflectra y Remsina, de Hospira y Kern Pharma respectivamente. Ambos biosimilares llegaron al mercado europeo a principios de este mismo año y tendrán un precio de 402,21 euros (igual que Remicade).

Asimismo, mediante el proyecto de orden se crean los conjuntos enumerados del C-427- al C-465, del H-99 al H-107 (entre ellos, el correspondiente a infliximab) y del EC-138 al EC-141. Es decir, que se crearán 49 nuevos conjuntos, aunque también desaparecerán 39. Para presentar alegaciones al proyecto, las partes interesadas tiene 10 días a partir del 17 de abril.

Hay que recordar que la industria del medicamento ha protestado en reiteradas ocasiones por la iniciativa del departamento que dirige Alfonso Alonso de incluir biosimilares en precios de referencia. Patronales tanto de productos innovadores (Asebio) como de genéricos (Aeseg) ha hecho oir su voz al respecto, pero en ningún momento han logrado disuadir a Sanidad, que sigue buscando fórmulas para reducir el creciente gasto farmacéutico.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al proyecto de orden de precios de referencia

Aeseg pide sacar a los biosimilares de los precios de referencia (11/02/15)

Medicamentos biológicos de marca y biosimilares competirán en los mismos concursos públicos ( 25/11/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.