Según un estudio publicado en The Lancet, prolonga su efectividad más que la vacuna china, que baja al 75%

Los anticuerpos de vacuna de Pfizer perduran al 90% hasta los 5 meses


13 sep 2021. 14.05H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer mantiene una positividad de anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) del 90 por ciento cinco meses después de su inoculación. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en The Lancet, que además indica que la efectividad de este preparado es más alta que la de la vacuna china Coronavac

Así, el informe, denominado 'Seropositividad Dinámica de IgG en Chile tras el despliegue de una vacuna de virus inactivado (Coronavac) y una vacuna mRNA (BTN162b2): un estudio centinela de vigilancia', manifiesta que los anticuerpos tras la vacunación con Coronavac tienen una caída progresiva en el tiempo, pasando del 75 por ciento inicial a dos semanas tras la segunda dosis, a un 40 por ciento a las 20 semanas.

Este estudio analiza la evolución en el tiempo de los anticuerpos a nivel poblacional. En efecto, mediante la aplicación de tests rápidos para la detección de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2, el estudio identifica la dinámica de estos a medida que transcurre el tiempo desde la inoculación de las primeras y segundas dosis, en ambos tipos de vacunas. Además, permite analizar si la positividad se ve afectada por diferencias etarias, de género o por comorbilidades.

El reporte incluyó los datos de 64.813 personas evaluadas, hasta el 2 de julio de 2021, y dentro de los principales resultados muestra que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77 por ciento después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que una sola dosis de dicha vacuna produjo niveles bajos de positividad de IgG, con un 28,1 por ciento. En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna Pfizer-Biontech superó el 95 por ciento después de dos dosis y el 80 por ciento después de una dosis de la vacuna.


Los expertos piden cautela


Ante estos resultados,el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, afirmó que "tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis: 75 por ciento para Sinovac y arriba de 90 por ciento para Pfizer".

"Hay que ser muy cauto con la interpretación porque eso no significa que las personas que han recibido Sinovac al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus y con una técnica", puntualizó el experto, quien señaló también que los datos "proveen más evidencia para sugerir que un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.