Leqvio es el primer y único tratamiento ARN de interferencia pequeño

'Leqvio' (Novartis) muestra una reducción del c-LDL en pacientes con ECVA
Jesús Ponce, presidente de Novartis España.


02 sep 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
Novartis ha anunciado este jueves los resultados de dos análisis combinados post hoc de ensayos de Fase III ORION-9, -10 y -11 que demostraron que Leqvio (inclisiran) dos veces al año proporcionó una reducción eficaz y sostenida del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) en dos subpoblaciones con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA): enfermedad cerebrovascular (ECV) establecida y enfermedad polivascular (PVD)1,2. Los resultados se presentaron en el Congreso ESC 2021, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

En el primer análisis, los pacientes con ECV establecida tratados con Leqvio lograron una reducción promedio de c-LDL del 55,2 por ciento desde el momento basal hasta el día 510, en comparación con placebo (P <0,0001)1. En el segundo análisis, los pacientes con PVD tratados con Leqvio lograron una reducción media de c-LDL del 48,9% desde el momento basal hasta el día 510, en comparación con el placebo (P <0,0001)2. Los resultados fueron similares para los pacientes sin PVD, con una reducción media del 51,5% en el c-LDL desde el momento basal hasta el día 510 para Leqvio, en comparación con placebo (P<0,0001)2.

“Sabemos que la exposición a largo plazo al c-LDL persistentemente elevado aumenta el riesgo de ECVA, que puede producir eventos cardiovasculares como infarto o ictus. Estos análisis muestran que Leqvio administrado dos veces al año** proporciona una reducción similar efectiva y sostenida del c-LDL en dos subpoblaciones más pequeñas con ECVA (ECV establecida y PVD), así como en la población más amplia con ECVA en el estudio ORION de Fase III”, ha afirmado David Soergel, MD, director global de Desarrollo en el área de Cardiovascular, Renal y Metabólico de Novartis. “Como el primer y único ARN de interferencia pequeño que proporciona una reducción del c-LDL eficaz y sostenida, Leqvio ayuda a controlar un factor de riesgo cardiovascular crítico para la ECVA. Es un componente clave en nuestro objetivo de doblar la curva de la vida reduciendo e impidiendo la muerte prematura por enfermedad cardiovascular”.

Leqvio fue bien tolerado en ambos análisis, con un ligero exceso de acontecimientos adversos emergentes del tratamiento principalmente leves en la zona de la inyección que fueron de naturaleza transitoria, lo que es consistente con los resultados de la población global agrupada de los ensayos combinados3. Los acontecimientos adversos graves emergentes del tratamiento se notificaron con mayor frecuencia en pacientes con PVD, lo que probablemente se debió a su enfermedad más avanzada2.

Leqvio es el primer y único tratamiento ARN de interferencia pequeño (ARNip) para reducir los niveles de c-LDL aprobado en Europa6,7. Actualmente se encuentra bajo revisión por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y otras autoridades sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.