El importe final de la transacción estará marcado por el desarrollo futuro de las investigaciones e hitos comerciales

Lilly adquiere Protomer Technologies por más de mil millones de dólares
David A. Ricks, CEO de Eli Lilly.


19 jul 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
Eli Lilly and Company ha anunciado este lunes la adquisición de Protomer Technologies (Protomer), una empresa privada de biotecnología que cuenta con una plataforma patentada de ingeniería de proteínas y péptidos que se utiliza para identificar y sintetizar moléculas que pueden detectar la glucosa u otros moduladores endógenos de la actividad de las proteínas.

El valor potencial de la transacción es de más de mil millones de dólares con el logro exitoso de desarrollo futuro e hitos comerciales, explican fuentes de la compañía. Anteriormente, Lilly realizó una inversión de capital en Protomer junto con el fondo JDRF T1D, que otorgó a Lilly el 14% de la propiedad de la empresa. Con esta inversión, Lilly adquiere el resto de las acciones de Protomer.

Fundada en 2015 y con sede en Pasadena, California, Protomer está diseñando terapias de proteínas de próxima generación que pueden detectar activadores moleculares en el cuerpo. La plataforma patentada de la empresa basada en biología química permite el desarrollo de péptidos y proteínas terapéuticos con actividad ajustable que se puede controlar mediante el uso de moléculas pequeñas.

Protomer ha utilizado este enfoque para promover una cartera de candidatos terapéuticos, incluidas las insulinas sensibles a la glucosa, que pueden detectar los niveles de azúcar en sangre y activarse automáticamente según sea necesario a lo largo del día.

"Lilly se ha esforzado durante mucho tiempo por mejorar la vida de las personas que viven con diabetes y tenemos la determinación continua de proporcionar soluciones reales, entre lo que se incluye innovaciones en el tratamiento con insulina. La insulina sensible a la glucosa es la próxima frontera y tiene el potencial de revolucionar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con diabetes al mejorar drásticamente la eficacia terapéutica y la seguridad de este tratamiento", ha señalado Ruth Gimeno, vicepresidenta de investigación en diabetes e investigación clínica de Lilly.

"El programa de insulina sensible a la glucosa de Protomer, basado en su plataforma patentada de ingeniería molecular de sensores de proteínas (MEPS, por sus siglas en inglés), se muestra muy prometedor y en Lilly estamos emocionados por mejorar nuestros fármacos en diabetes con la tecnología innovadora de esta empresa", ha afirmado.

"Estamos entusiasmados de unirnos a Lilly, líder en terapias para la diabetes, y hacer avanzar nuestra ciencia con su apoyo para atender mejor las necesidades de los pacientes. Esta transacción valida los logros de nuestro equipo y esperamos continuar con nuestro importante trabajo junto con Lilly", ha indicado Alborz Mahdavi, director ejecutivo y fundador de Protomer.

Por su parte, Katie Ellias, directora general del fondo JDRF T1D, apunta que "este es un hito importante para la comunidad de diabetes tipo 1 y un paso clave para acercar la promesa de la tecnología revolucionaria de Protomer a la clínica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.