El Gobierno ya ha abierto a consulta pública esta nueva normativa y de ella depende el protagonismo de las farmacéuticas

Ley de Industria: 'pharma' tendrá apartado propio si el sector lo pide
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


25 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno prepara una nueva Ley de Industria con la que pretende actualizar la vigente, que data de 1992, y adaptarla a las exigencias del mercado. El Ministerio de Industria apunta a que la normativa abordará aspectos como la política, la
reindustrialización y la digitalización. Aunque no descarta que tenga un 'apartado especial' para la industria farmacéutica, sí que explica que será el sector el que tendrá que proponerlo para que se lleve a cabo.

De hecho, fuentes del departamento que lidera la ministra Reyes Maroto han indicado a Redacción Médica que el sector de la industria farmacéutica deberá proponer que la nueva ley pueda tener este apartado propio en el periodo de consulta pública. Cabe recordar que la consulta previa, de carácter abierto y público, estará abierta hasta el día 17 de mayo.

La nueva Ley de Industria, tal y como explica el Gobierno, busca dar respuesta a la cobertura de las necesidades y de los grandes retos que la actual ley no ofrece. "La fortaleza industrial de España es una prioridad y un vector clave del plan europeo de recuperación económica, por lo que el objetivo de la Ley no es solo regular la actividad industrial, sino establecer instrumentos y procedimientos de política y promoción industrial que permitan la adecuada, eficiente y rápida adaptación y transformación de la industria para hacer frente a todos estos cambios y situaciones presentes y futuras".


Nueva Ley de Industria: objetivos y plazos 


Esta nueva ley, que forma parte del Plan de Recuperación, tiene también como objetivo establecer el marco de seguridad y calidad industrial que permita el desarrollo de las empresas en línea con las exigencias del mercado, a la vez que contemple las normas básicas de ordenación de las actividades industriales por las Administraciones Públicas, los medios y procedimientos para coordinar las competencias en materia de industria de dichas Administraciones.

Presisamente, la ministra Maroto ha invitado a todos los agentes económicos y sociales a que aporten sus ideas a la nueva ley con un doble objetivo: la necesaria reactivación económica y social y la modernización del modelo productivo para abordar con éxito la doble transición digital y ecológica y lograr una mayor cohesión social y territorial. Aquí es donde entran las propuestas del sector de la industria farmacéutica española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.