Las regiones que lo deseen podrán participar en estos análisis, que podrán cambiarse a lo largo del tiempo según se vayan evaluando los resultados de los medicamentos en la práctica clínica



5 feb. 2013 12:26H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
ITP es el acrónimo de Informes de Posicionamiento Terapéutico. Durante los próximos meses estas tres letras se van a convertir en uno de los protagonistas de la actualidad sanitaria, dado que es en estos documentos donde se va a abordar la evaluación única de medicamentos que anunciara Redacción Médica la semana pasada. Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, esboza cuáles son la principales de líneas de la propuesta, “un borrador que ya ha estado en varios departamentos del ministerio”, cuyo objetivo es el de “que las regiones se comprometan con el precio aprobado por la Comisión Interministerial de Precios”. Y no solo las regiones, esta cuestión también se extiende a las mutualidades.

Carlos Lens.

Por ello “vamos a protocolizar dónde entra un nuevo medicamento. Son documentos de consenso que también se tienen que aprobar en la Comisión Interterritorial de Farmacia”, y además serán de conocimiento público, ya que “industria y sociedades científicas podrán presentar alegaciones”. Para ello, los ITP se tendrán que presentar tres meses, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya aprobado el medicamento correspondiente, aunque Lens reconoce que no se han articulado de forma precisa los tiempos aún. En estos análisis podrán participar las comunidades autónomas que lo deseen siempre y cuando “trabajen rápido y en tiempo”.

Asimismo, los informes  “tienen que moverse dentro de la base del conocimiento médico”, por lo que no se utilizarán criterios económicos para la evaluación, que solo serán utilizados por la Comisión Interministerial de Precios para su dictamen final. Además, los informes están sujetos a cambios según los resultados que se obtengan en la práctica clínica, cuestión que puede derivar, como ya contó Redacción Médica, en que el precio del medicamento pueda reducirse o que el producto sea desfinanciado. La mecánica de estas decisiones dependerá “de cada caso particular”.

Por otro lado, Lens, quien ha abordado estas cuestiones durante su intervención en la jornada ‘Posicionamiento terapéutico de nuevos medicamentos: Nuevas estrategias de coordinación en el Sistema Nacional de Salud’, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) con la colaboración de Roche este martes, indica que se quiere dotar de un papel a los pacientes, pero el ministerio no está seguro de cuál tiene que ser.

El toro por los cuernos

“Hay capacidad evaluadora y es bueno. El tema está en cómo podemos ponerla al servicio de todos, porque hay diferencias entre lo que pueden aportar unas comunidades autónomas y otras”, y apunta que para darle más protagonismo a las regiones “ya se cogió el toro por los cuernos y dos regiones ocupan sus correspondientes vocalías en la Comisión Interministerial de Precios” durante seis meses, que además tienen que asistir como oyentes durante el mismo periodo de forma previa para conocer los trabajos en desarrollo cuando adopten las responsabilidades correspondientes.

Antes estas cuestiones, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), considera que “si no se añaden elementos económicos al análisis, se van a crear elementos de incertidumbre”. Asimismo, opina que todo dirige hacia “un nuevo modelo basado en los resultados en salud, no en la innovación propiamente dicha”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.