Políticos y científicos coinciden en la necesidad de más inversión en investigación para afrontar nuevos retos futuros

Las vacunas covid, punto de partida para "transformar" la ciencia española
Ana Prieto, Adolfo Suárez, Raquel Yotti, Ana Pastor, Sarah Gilbert, Rick R. Suárez, Margarita del Val, Marta Moreno y César Hernández.


25 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Políticos, investigadores y profesionales sanitarios se han dado cita este lunes en el encuentro ‘El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios’, en el que ha participado la creadora de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca, Sarah Gilbert. En este evento, todos han coincidido en la importancia en invertir en investigación, algo que, aunque ya estaba “latente”, lo ha impulsado la pandemia. Y a que el referente sea la rapidez de lograr vacunas eficaces y seguras contra el coronavirus.

En este encuentro ha intervenido la secretaria general de Investigación del Ministerio de Sanidad, Raquel Yotti, quien ha explicado que la ciencia “es el único camino para proteger la vida”, al tiempo que ha indicado que el equipo científico de Astrazeneca es un “ejemplo de éxito para diseñar el sistema de ciencia que necesitamos en España”.

Así, ha señalado que las vacunas han puesto sobre la mesa un “plan de futuro para España” con una “profunda transformación del sistema de ciencia que sirva para dejar atrás las debilidades y poder anticiparnos a los retos y oportunidades de futuro”. “Es el momento de hacerlo realidad a través de inversiones”, ha apuntado, para después hacer referencia al presupuesto de Ciencia para 2022, “el mayor el la historia de España”.

Asimismo, ha explicado que las reformas que se hagan en el plan para la Ciencia han de tener en cuenta tres pilares: “que las personas brillantes que tenemos en España puedan desarrollar su actividad sin incertidumbre ni cargas burocráticas; centros dotados del último equipamiento científico; y construir puentes que miren más allá del primer mundo”.


La vacuna de Atrazecena, segunda más inoculada en España


Sara Gilbert ha explicado a los asistentes su “emoción” por el rápido desarrollo de la vacuna frente al Covid-19 de Astrazeneca, que es la segunda más administrada en España. Ha querido dejar claro que los reguladores no se saltaron ningún paso a la hora de aprobarla y que la rapidez viene dada porque la compañía una estaba estudiando vacunas contra coronavirus y además disponía de la tecnología que se ha usado durante años.

Ha señalado también que el principal reto al que se enfrentó en este proceso fue trabajar lo más rápidamente posible mientras había confinamiento, así como la “falta de suministro” y la gran “presión” para dar con una vacuna eficaz y segura.

“Astrazeneca tuvo claro desde el principio que tenia que ser parte de la solución a la pandemia y la vacuna fue la gran oportunidad de que esto se hiciese realidad”, ha dicho por su parte Rick R. Suárez, CEO de la compañía en España, que ha añadido que para ello ha sido imprescindible la colaboración público-privada. Además, ha trasladado que ahora la compañía está centrada en hacer frente a las nuevas variantes de covid y ha asegurado que su vacuna nunca tendrá ánimo de lucro.


La industria farmacéutica, clave en la lucha contra el Covid-19


Por su parte, César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha manifestado que “la mayor parte de los desafíos enfrentados con el Covid-19 ya estaban en el sistema, pro que la pandemia ha impulsado las soluciones”.

“Una de las cosas más emocionantes ha sido asistir en directo al desarrollo de las vacunas en un corto periodo de tiempo. La Unión Europea empezó con retraso, pero ya tiene los instrumentos para estar preparada para el futuro”, ha añadido.

También ha participado en este encuentro la investigadora Margarita del Val, que ha lamentado la “incertidumbre” vivida en la pandemia y ha hecho hincapié en que “entender la investigación, por muy dura que sea, tranquiliza a la población”. “La inversión en ciencia no solo se consolida en los presupuestos, hay que apoyarla más, porque la ciencia necesita ser concebida como una inversión y no como un lujo”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.