27 may 2019 | Actualizado: 11:05

Las pruebas de cribado para detectar hepatitis C "son coste-efectivas"

Manuel Morales, secretario; Josefa Román, vocal; Lorenzo López López, presidente, y Juan Carlos Moreno, vocal, todos ellos de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunidad de Madrid.
Las pruebas de cribado para detectar hepatitis C "son coste-efectivas"
9/12
vie 22 marzo 2019. 14.30H
Durante la jornada 'De la curación a la eliminación de la hepatitis C', organizada por la farmacéutica Gilead, se ha puesto de manifiesto que "hay que definir unos criterios para el cribado de la población general, si no nunca conseguiremos eliminar la infección". Según Rafael Esteban, Jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, las pruebas de cribado "son eficaces y baratas, por lo que es un proceso coste-efectivo".


En España se han curado más de 120.000 personas infectadas con el virus de hepatitis C, un "éxito" en términos de salud pública


En la inauguración de la jornada que se celebra este viernes en Madrid, Frederico da Silva, executive business unit director de Gilead, ha asegurado que en España se han curado más de 120.000 personas infectadas con hepatitis C, lo que ha catalogado como "un éxito" en términos de salud pública. Por otro lado, da Silva ha advertido de la necesidad de poner en marcha "buenas prácticas de microeliminación para llegar a la macroeliminación" del virus.

El experto de Gilead ha señalado que "de aquí a unos años, miraremos hacia atrás y pensaremos que nosotros hemos aportado un granito de arena a la hora de eliminar la hepatitis C". Además, ha subrayado que "la única forma de tener éxito en la misión de la eliminación del virus es trabajar todos juntos". Por último, ha hecho hincapié en que se debe trabajar para que "ejemplos como Aragón o Cantabria, que han anunciado planes de eliminación de hepatitis C, puedan ser la norma y no la excepción".

"La erradicación es imposible"


Otro de los aspectos destacados de la jornada ha sido el debate sobre la erradicación de la hepatitis C. Tanto Rafael Esteban como José María Eiros, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, lo tienen claro: "es imposible". Eiros apunta que, desde su punto de vista de microbiólogo, "digo que la erradicación es imposible, a no ser que el virus cambie de huésped, porque tendría que desaparecer el ser humano, pero sí es posible la eliminación y eliminación controlada".


"Las políticas de microeliminación son claves para conseguir la eliminación total del virus"


Por su parte, el especialista del Vall d’Hebron ha recalcado: "La erradicación no se va a conseguir mientras no exista una vacuna, y eso está lejos. Lo que se consigue es la eliminación por zonas". Además, ha reconocido que establecer el proceso del tratamiento en el Plan Estratégico Nacional para el tratamiento de la hepatitis C fue "fundamental" y "se hizo muy bien". "En ese momento nos dimos cuenta de que disponíamos de las herramientas y medicamentos necesarios para curar a la inmensa mayoría de pacientes", ha asegurado.

Por otro lado, el Jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del centro hospitalario barcelonés ha incidido en que "las políticas de microeliminación del virus son claves para conseguir la eliminación total". El objetivo en España es "intentar acabar aproximadamente en el año 2021 con el virus de la hepatitis C". Para ello, el primer reto, según Esteban, es "simplificar el diagnóstico", además de "que todas las partes tengan un mismo consenso de tratamiento".

Para finalizar, Rafael Esteban ha señalado que el precio inicial de los fármacos para tratar esta enfermedad "se ha reducido hasta un 90 por ciento, fruto de la negociación entre la industria y la administración". Además, el experto ha subrayado que "España es el segundo país en eliminación de hepatitis C", tan solo por detrás de Islandia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.