12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Las medidas de prevención, clave ante el uso de fármacos peligrosos

Todos los agentes implicados son susceptibles de sufrir algún tipo de daño

Se están haciendo grandes esfuerzos en materia de prevención.
Las medidas de prevención, clave ante el uso de fármacos peligrosos
jue 15 noviembre 2018. 18.25H
La aplicación de medidas de prevención para proteger al paciente y a todas aquellas personas expuestas a la manipulación o a la presencia de fármacos peligrosos, como son los profesionales sanitarios, los cuidadores y los familiares de los pacientes, es clave. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión sobre 'Seguridad en el Manejo de Medicamentos Peligrosos', que ha tenido lugar en el marco del 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Palma de Mallorca.

Xavier Guardino Solá, doctorado en Ciencias Químicas e ingeniero químico,  ha asegurado que: "Se están haciendo grandes esfuerzos para avanzar en la implementación de medidas preventivas para la protección de los trabajadores expuestos, aunque se trata de un trabajo lento a causa de los cambios organizativos y por los materiales que se precisan".

Durante la reunión, se han aboradado los aspectos regulatorios en relación con este tipo de fármacos, que son todos los que puedan producir a largo plazo carcinogénesis, mutagénesis, genotoxicidad, problemas sobre el embarazo, etc.

"Hay que tener en cuenta –ha afirmado el Guardino Solá- los aspectos legales que conciernen a los responsables de las instituciones sanitarias en cuanto a la manipulación de agentes cancerígenos y mutágenos para cumplir las normativas

Las medidas de seguridad también alargan la vida útil del medicamento


 legales que afectan a los productos clasificados con estas características peligrosas, aparte de la normativa general sobre protección de los trabajadores frente a riesgos químicos en general".

En la sesión se ha expuesto cómo los sistemas cerrados de administración de estos medicamentos no solamente aumentan la seguridad de los profesionales sanitarios y de los familiares o cuidadores de los enfermos sino que, además, contribuyen a la optimización de los viales y mejoran su vida útil, lo que impide el desaprovechamiento del producto.

"La seguridad está detrás de toda la actividad de BD –ha asegurado Lourdes López Jiménez, directora general de BD en España y Portugal- y esta abarca desde los procesos de fabricación de los productos hasta la seguridad de todos los agentes implicados en la manipulación de este tipo de fármacos peligrosos. Nuestros esfuerzos se centran, asimismo, en algunas áreas que impactan directamente en la seguridad, como la prevención de errores de medicación y de eventos adversos asociados a la práctica sanitaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.