El coste de desarrollar un medicamento se sitúa en 1.142 millones de euros



1 sept. 2014 13:41H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Parece que el sector farmacéutico se encuentra ante un cambio de tendencia y comienza a ver el vaso medio lleno. A pesar de ser una de las áreas en que la crisis (y sus consecuencias) ha golpeado más duramente, un informe publicado por la consultora KPMG revela el optimismo de los laboratorios sobre el futuro de la innovación.

Según una encuesta realizada entre ejecutivos de 19 compañías farmacéuticas representativas a nivel mundial, el 70 por ciento de ellos cree que su empresa está viviendo un resurgimiento de la innovación, tras una década en declive. Algo más de la mitad se muestra satisfecha con la capacidad de su laboratorio para dirigirse a necesidades médicas no resueltas.

Porcentaje que las farmacéuticas destinan a I+D. Fuente: KPMG.


El optimismo de la industria se refleja en un aumento de la inversión en I+D y es más destacable si cabe al tener en cuenta que el coste actual de llevar un medicamento al mercado ha pasado de 451 millones de dólares (343 millones de euros) en 2004 a 1.500 millones de dólares (1.142 millones de euros) en la actualidad.

El informe destaca el aumento del número de moléculas nuevas que han autorizado las dos principales agencias reguladoras (europea, EMA, y americana, FDA), así como su esfuerzo en simplificar y acelerar los procesos de aprobación. Además, recalca la mejora de la productividad y de los retornos a la inversión que han conseguido las compañías.

A pesar de la sintonía con la Administración, los directivos encuestados por KPMG señalan los trámites burocráticos como una de las principales barreras a la innovación, así como la cantidad de obligaciones de los científicos más allá de su actividad investigadora.

Externalización, tendencia imparable

La consultora destaca la externalización de los procesos de I+D como una tendencia imparable dentro del sector. Los directivos encuestados explican que, hoy día, alrededor de la mitad del presupuesto en I+D se ejecuta de forma interna, proporción que caerá al 35 por ciento en 5-10 años.

Actualmente, el 40 por ciento de los 51.000 millones de dólares (39.000 millones de euros) que se invirtió en 2013 para desarrollo clínico de medicamentos fue desarrollado por actores externos a las compañías. KPMG calcula que el dinero invertido en empresas externas llegará a doblarse en 2018 con respecto a la actualidad, cuando supongan 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) del gasto en I+D.

Casi todos los laboratorios han desarrollado o están desarrollando partenariados con diferentes universidades, sobre todo para la fase de descubrimiento de nuevas moléculas, y han acudido a empresas para llevar a cabo su desarrollo preclínico y clínico. También se está incrementando el ‘outsourcing’ en los procesos de registro de medicamentos.

ENLACES RELACIONADOS:

Se disparan las aprobaciones de fármacos (21/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.