16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Las exportaciones de medicamentos caen más de un 4% en 2016

Los laboratorios reflejan una de las evoluciones más negativas de ventas en el extranjero de la industria española

Las exportaciones de medicamentos españoles descendieron en 2016.
Las exportaciones de medicamentos caen más de un 4% en 2016
lun 20 febrero 2017. 13.30H
@EduOrtegaRM
‘Cuanto más se sube, más dura será la caída’. Este refrán se ha cumplido para la industria farmacéutica, sector que rompió su récord de exportaciones en 2015 (con ingresos por encima de los 11.000 millones de euros, según Farmaindustria) y que un año después se ha quedado muy lejos de esta cifra.
 
De hecho, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la ventas en el extranjero de medicamentos ‘made in Spain’ se redujeron un 4,45 por ciento en 2016. ‘Solo’ se ingresaron unos 10.380,8 millones de euros, 483,9 millones menos que en 2015.
 
Este descenso se debe principalmente a las caídas de la facturación de las farmacéuticas españolas en Reino Unido, Países Bajos, Brasil, Japón, Australia y Estados Unidos, apunta el informe elaborado por el departamento que dirige Luis de Guindos.
 
Estas reducciones han provocado que el medicamento haya sido una de las principales contribuciones negativas a la evolución de las exportaciones de 2016 (que, en el conjunto de los sectores productivos españoles, crecieron), con una media de -0,2.
 
Se trata de una serie de cifras negativas que también se han estado viendo reflejadas en la evolución del precio de las exportaciones de los fabricantes de los productos farmacéuticos, que en total en 2016 cayó un dos por ciento.
 
Importaciones
 
Por otro lado, las importaciones de medicamentos también han registrado un importante descenso. En total, se han quedado en unos 13.198 millones de euros, 712 millones menos que en 2015.
 
De esta manera, el saldo comercial de 2016 para el sector del medicamentos ha sido de -2.817,7 millones de euros.

Acceda al informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.