22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Empresas > Industria

Exportaciones: las de medicamentos crecen menos que las de otros sectores

Además, la compra exterior española de medicamentos se reduce

El comercio exterior de medicamentos 'made in Spain' mejoró un 3,4%.
Exportaciones: las de medicamentos crecen menos que las de otros sectores
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 14:10
El mercado exterior no deja de dar buenas noticias a los fabricantes de medicamentos españoles. En noviembre aumentaron las exportaciones de fármacos, aunque hay una nota negativa: lo hicieron muy por debajo de la media de la industria española.
 
Así lo indica el informe elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad correspondiente a noviembre, según el cual las exportaciones made in Spain crecieron de media un 7,9 por ciento, mientras que las de medicamentos solo lo hicieron un tres por ciento, alcanzando en el citado mes los 921,6 millones de euros.
 
Algo similar ocurre si se calcula el crecimiento de enero a noviembre de 2017. Si la media de las exportaciones nacionales subió 9,1 por ciento, en el caso del sector del medicamento lo hizo un 3,4 por ciento. Los incrementos de la venta exterior de fármacos se debieron a las mejoras de las ventas en Suiza, Brasil e Israel.
 
En cambio, las importaciones han recorrido un camino muy diferente. En noviembre, las compras españolas de medicamentos en países extranjeros se redujeron un 5,7 por ciento, hasta los 1.090 millones de euros. En cambio, la caída es menos pronunciada si se toma como referencia el periodo de enero hasta el undécimo mes del año, cayendo este indicador un 1,5 por ciento (hasta los 12.010 millones de euros). Los países donde más se han reducido estas compras son Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Suiza y Polonia.
 
Precios
 
El fenómeno del incremento de las exportaciones nada tiene que ver con que se haya incrementado su coste. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe de precios de exportaciones que ha lanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Según estos datos, 2017 cerró con una reducción del precio de las exportaciones de los fabricantes de productos farmacéuticos del dos por ciento. Mientras, las importaciones redujeron su coste un 1,2 por ciento.