Se trata de vacunas Covid-19 producidas en Holanda que aún no ha obtenido la autorización de la EMA

Europa "repartirá" los 29 millones de vacunas Covid localizadas en Italia
Vacuna Covid-19.


24 mar 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los 29 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus Covid-19 AstraZeneca que, según el diario La Stampa, las autoridades italianas han localizado este miércoles en un almacén se quedarán en Europa, según ha confirmado a la Cadena SER el comisario europeo de Comercio Interior, Thierry Breton.

“Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para COVAX, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la Unión Europea” ha dicho Breton. El comisario ha confirmado que se trata de dosis mayoritariamente producidas en una planta de AstraZeneca ubicada en Holanda que aún no ha obtenido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

“La fábrica de Halix (Leiden) necesita autorización de la Agencia Europea pero, según sabemos, los datos han sido ya remitiditos a la EMA y esperamos una respuesta en los próximos días. Cuando obtengan el visado como laboratorio de producción podrán ser distribuidas entre los 27”.

El comisario espera ahora que la empresa AstraZeneca confirme si esos millones de vacunas se sumarán a los 30 millones a los que la farmacéutica ha reducido sus compromisos con la UE o son, justamente, todos los que ha prometido tras anunciar que no podría distribuir los 120 millones firmados por contrato.


Astrazeneca lo niega y dice que es "incorrecto"


Sin embargo, Astrazeneca ha asegurado que los 29 millones de dosis de su vacuna localizados en Italia habían sido producidas fuera de la Unión Europea y que preveía repartir casi diez millones de ellas a los países del bloque antes de que acabara este mes.

El laboratorio anglosueco ha salido al paso de las informaciones publicadas que apuntaban a que el destino de las vacunas encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de "incorrectas".

En concreto, un portavoz de la compañía ha afirmado a Europa Press que "no hay exportaciones planeadas actualmente" más allá de las previstas para los países cubiertos por la iniciativa COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el reparto de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial.


Cambios para impedir la exportación de vacunas al exterior


La noticia trasciende precisamente el día en que el Ejecutivo comunitario adopta una modificación del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.

En los cambios previstos está que Bruselas anuncie tras el Colegio de Comisarios de mediodía que se flexibiliza el mecanismo para actuar también sobre cargamentos que afectan a producciones de empresas cumplidoras pero cuyo destino son países que no exportan a la UE.

Hasta ahora sólo se ha utilizado este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez en el mes y medio que lleva en marcha y fue para bloquear una partida de Astrazeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.