La ‘estabilidad’ financiera actual en las regiones también puede dejar en el limbo los pactos con la industria



3 sept. 2015 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez / Eduardo Ortega. Madrid
La mayoría de las comunidades no se ha mostrado hasta el momento interesada en el mecanismo de financiación adicional que propuso el Ministerio de Hacienda en la ley 6/2015 y que vinculaba el gasto farmacéutico a la evolución del PIB (salvo alguna excepción, como Extremadura). Así lo ha confirmado el departamento que dirige Cristóbal Montoro a Redacción Médica, que explica que los fondos de financiación que están en marcha en la actualidad (de Liquidez Autonómica y de Facilidad Financiera) están siendo suficientes para que las autonomías cumplan sus compromisos con los proveedores, por lo que la tan temida unión entre el gasto público en medicamentos y la evolución de la riqueza puede quedarse en agua de borrajas.

Cristóbal Montoro.

De hecho, tampoco se ha esbozado cómo sería el mecanismo de financiación citado. Según Hacienda, comenzaría a diseñarse una vez que las regiones se mostraran interesadas. Al no haber sido así, y quedar poco tiempo para las elecciones generales –previstas a final de año–, no hay expectativas de que esta medida se ponga en funcionamiento.

Al estarse cumpliendo sin problemas los pagos a proveedores, la otra gran medida de ahorro farmacéutico, los pactos con la industria por la sostenibilidad del sistema, también queda en entredicho. Desde Hacienda, uno de los vértices del triángulo que completan las patronales farmacéuticas y el Ministerio de Sanidad, reconocen que es algo que no se trata desde hace mucho tiempo.

Los pactos con la industria, en el tejado de Hacienda

Y eso que solo queda su visto bueno para que se pongan en marcha. Consultado sobre esta cuestión, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, asegura que el asunto “está en sus manos, ya que es la que propone los acuerdos. Nosotros intervenimos porque van a afectar a campos que entran en nuestra competencia, el medicamento y el producto sanitario, pero es Hacienda el departamento que ha de establecer cuándo se firman o si se firman”.

De esta manera, Rivero reitera que el asunto queda en el techo del departamento que dirige Cristóbal Montoro. El tiempo comienza a apurar y no hay visos de que este tema sea una prioridad, con unos presupuestos que sí que tienen que aprobarse antes de agotar la legislatura.

ENLACES RELACIONADOS

Hacienda reconoce no tener planes de pactar con la industria sanitaria antes de elecciones (02/09/2015)

Hacienda controlará todo el gasto farmacéutico de las comunidades a partir de octubre (01/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.