Las comunidades deben presentar las cuentas de los cinco primeros meses del año antes del 30 de junio



13 jun. 2015 12:28H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la ley orgánica 6/2015, que modifica las relacionadas a la financiación autonómica (8/1980) y a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (2/2012), que incluye la vinculación del gasto farmacéutico total de las comunidades autónomas a la evolución del PIB, así como la rendición de cuentas del gasto en medicamentos y productos sanitarios en hospital.

El texto, que entra en vigor este domingo, establece que las autonomías deben comunicar a Hacienda antes del día 15 de cada mes la información referida al gasto farmacéutico hospitalario, en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas y en productos sanitarios sin receta médica durante el mes anterior. Esta rutina se realizará a partir del 1 de julio. Antes, deberán enviar la información relativa a los cinco primeros meses del año, así como la de enero-mayo de 2014.

Por otro lado, se crea un instrumento de contribución a la sostenibilidad del gasto sanitario en las comunidades. La ley no define en qué va a consistir, pero aquellas regiones que se adhieran al mismo deberán ligar el crecimiento en el gasto farmacéutico y de productos sanitarios anteriormente mencionado a la evolución del PIB. En caso de que el primero esté por encima del segundo, la comunidad no podrá aprobar la cartera complementaria de servicios (como los ortroprotésicos) ni prestar otros distintos a la cartera común, así como aplicar unas medidas de eficiencia y sostenibilidad acordadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Otros organismos como el Ingesa, Muface, Mugeju o las instituciones penitenciarias también deberán hacer público su gasto farmacéutico y en productos sanitarios, que en el caso de los tres primeros estará igualmente ligado al PIB y a las medidas que acuerde la Comisión Delegada en caso de superarlo.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al texto publicado en el BOE

Gasto farmacéutico y PIB: las CCAA, obligadas a rendir cuentas a Hacienda antes del 30 de junio (09/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.