Hace un año que se aprobó en Europa la primera vacuna contra el coronavirus, cinco días después empezó la campaña

La vacuna de Pfizer cumple un año: pionera en Europa y dudas por Ómicron


21 dic 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
Hace justo un año, el 21 de diciembre de 2020, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19 en la Unión Europea (UE), la producida por las farmacéuticas Pfizer y Biontech que además estaba desarrollada con una innovadora tecnología: el ARN mensajero. Abrió una ventana de esperanza tras un año de confinamiento y restricciones. Si bien, celebra este primer aniversario en pleno auge de la variante Ómicron y entre dudas de los científicos sobre si hay escape vacunal o no. 

El día que la EMA dio el visto bueno a la vacuna de Pfizer, Emer Cooker, la directora ejecutiva, expresó que la comunidad científica y médica había logrado un hito "gracias a la dedicación de científicos, médicos, desarrolladores y voluntarios de ensayos, así como a muchos expertos de todos los Estados miembros de la UE". 

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech contra el Covid-19 llegaron a España cinco días después, el sábado 26 de diciembre, desde Bélgica. En su llegada a nuestro país, técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) firmaron la recepción de esta primera entrega que sirvió para poner en marcha el 27 de diciembre la campaña de vacunación frente al Covid-19.

Residentes de centros sociosanitarios y profesionales sanitarios fueron los primeros en recibir las vacunas. A lo largo del mes de enero de 2021 se completó la vacunación en estos grupos de población, dando paso a los siguientes grupos de prioridad. Un año después la vacuna de Pfizer ya se está incoculando a los niños de entre cinco y once años.


Efectos secundarios de la vacuna Pfizer


No obstante, la vacuna de Pfizer y Biontech también tuvo aspectos 'negativos', como los retrasos en las entregas por falta de suministro, a lo que la Comisión Europea tuvo que autorizar más plantas de fabricación; y los posibles efectos secundarios, como la miocarditis o pericarditis, aunque la EMA ha ido actualizando el prospecto para determinar que los eventos adversos graves son "muy raros".

Uno de los efectos secundarios que ha sido objeto de análisis en los últimos días es la miocarditis y pericarditis. En su último informe, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha registrado un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas Covid de ARNm de Pfizer y Moderna administradas en España, lo que supone un riesgo del 0,0005 por ciento. Así lo refleja el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19.

La Comisión Europea ha acordado esta semana con Biontech y Pfizer la aceleración de la entrega de su vacuna a los Estados miembros con la incorporación de 20 millones de dosis adicionales en el primer trimestre el año que viene: cinco millones en enero, cinco millones en febrero y diez millones en marzo.

Estas dosis se suman a las 195 millones de dosis ya programadas, lo que elevará el número total de envíos en el primer trimestre a 215 millones. En España se han administrado ya 57.652.194 dosis de Pfizer, según el último informe del Ministerio de Sanidad. 

Todo ello ha llevado a que Pfizer vaya a cerrar el año 2021 con unas ganancias millonarias. La compañía ha facturado en el tercer trimestre 24.094 millones de dólares (20.800 millones de euros) frente a los 10.277 millones de dólares (más de 8.876 euros) facturados en el mismo periodo de 2020. 


¿Es eficaz la vacuna de Pfizer contra Ómicron?


Aunque de momento se desconoce si la nueva variante Ómicron es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora, desde que se conoció Pfizer y Biontech anunciaron que ya estaban analizando la eficacia de su vacuna frente a la cepa recientemente descubierta y anunciaron que trabajan en el lanzamiento de una nueva dosis de refuerzo.

Así, emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna covid podría necesitar algún tipo de ajuste. Los responsables de estas farmacéuticas creen que en unos 100 días tendrán lista la vacuna capaz de defender el cuerpo de Ómicron.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.