Las farmacéuticas retrasan la presentación de la inoculación al primer trimestre de 2022

La vacuna covid de refuerzo de Sanofi y GSK aporta una fuerte inmunidad
Paul Hudson, CEO de Sanofi, y Emma Walmsey, CEO de GSK.


15 dic 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Aporta una fuerte respuesta inmune. Es el principal dato que han adelantado Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) acerca de los ensayos de la dosis única de refuerzo en la que trabajan estas compañías. Las farmacéuticas han afirmado este miércoles en un comunicado que esperan datos de ensayos clínicos en etapa tardía de su dosis de refuerzo de su vacuna candidata Covid-19 en el primer trimestre de 2022, en lugar de este año, tal y como habían anunciado anteriormente.

En este sentido, las empresas han apuntado que necesitan más tiempo para probar el refuerzo en más personas que no han sido infectadas por el virus antes de que puedan enviar datos a los reguladores. El ensayo de fase III para la vacuna Covid-19 con adyuvante recombinante reclutó a la mayoría de los participantes en el tercer trimestre, coincidiendo con un aumento significativo en el número de personas infectadas a nivel mundial debido a la variante Delta.

"Para proporcionar los datos necesarios a las autoridades reguladoras para la presentación de la vacuna de refuerzo, el ensayo continuará acumulando la cantidad de eventos necesarios para el análisis, y los resultados se esperan para el primer trimestre de 2022", han explicado las compañías en un comunicado. 

"El refuerzo fue bien tolerado y tiene un perfil de seguridad similar al de las vacunas Covid-19 aprobadas actualmente. Este es el ensayo de refuerzo más completo hasta la fecha para explorar el refuerzo en diferentes tecnologías de vacunas utilizadas para la vacunación primaria", han añadido.

Retraso en la dosis de refuerzo de Sanofi y GSK


El tiempo corre en contra de las farmacéuticas, ya que con este retraso se colocan por detrás de otras empresas rivales en la carrera de las vacunas de Covid-19. Sanofi y GSK tuvieron que iniciar de nuevo su ensayo clínico, ya que los resultados anteriores mostraron una respuesta inmunitaria "insuficiente en las personas mayores". 

En mayo de este año, concretaron que a finales ya tendrían la vacuna aprobada, pero no ha sido así. La inoculación a base de proteínas utiliza la misma tecnología que una de las vacunas contra la gripe estacional de Sanofi junto con un adyuvante, una sustancia que actúa como refuerzo de la inyección, fabricada por GSK.

En esta misma línea, Sanofi que estaba trabajando en una vacuna propia frente al Covid-19, anunció en septiembre que abandonada sus planes debido al dominio logrado por Pfizer y Moderna.

Vacuna de refuerzo aprobada para todas las edades


La vacuna de refuerzo ha sido probada en todos los grupos de edad y para personas que han recibido cuatro de las vacunas más ampliamente aprobadas: Astrazeneca, Janssen, Moderna y Pfizer, como parte de su vacuna primaria.

Según los datos aportados por Sanofi y GSK, se administró entre cuatro y diez meses después de las dosis de la pauta vacunal completa.

"Los resultados preliminares del ensayo clínico VAT0002 que investiga la seguridad e inmunogenicidad del refuerzo mostraron que los anticuerpos neutralizantes aumentaron de nueve a 43 veces independientemente de la vacuna primaria recibida y para todos los grupos de edad evaluados", han expresado las farmacéuticas participantes.

"A medida que la amenaza de la pandemia continúa con la variante Delta dominando actualmente y la variante Ómicron ganando terreno rápidamente, las vacunas de refuerzo seguirán siendo necesarias para ayudar a proteger a las poblaciones a lo largo del tiempo", ha detallado Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur. "Los primeros datos sobre el candidato a vacuna de refuerzo son prometedores y esperamos los resultados de la Fase III para determinar los próximos pasos en la disponibilidad de vacunas adyuvantes recombinantes frente al Covid-19".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.