Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

La suma de inmunoterapias de BMS reduce la mortalidad en cáncer renal

Además, nivolumab e ipilimumab logran este resultado con escasos riesgos para los pacientes

Paolo A. Ascierto, Vicki Goodman, Fouad Namouni, David Feltguate y John Haanen.
La suma de inmunoterapias de BMS reduce la mortalidad en cáncer renal
Lunes, 11 de septiembre de 2017, a las 19:10
Como viene siendo habitual en los últimos congresos de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), las inmunoterapias han tenido un papel destacado. Los datos que se están dando a conocer en nuevas indicaciones llaman al optimismo, particularmente en cáncer renal.
 
Este es el caso del ensayo clínico Checkmate-214, en el que se ha probado la combinación de nivolumab con ipilimumab (ambas inmunoterapias de Bristol Myers-Squibb) en este tipo de cáncer, en fase avanzada o metastásica, demostrando una reducción del riesgo de muerte del 37 por ciento respecto al tratamiento estándar, sunitinib, con escasos riesgos para los pacientes.
 
De hecho, Vicki Goodman, directora de Desarrollo de Nuevos Activos de BMS, ha informado de que se está estudiando interrumpir el ensayo, dado que se ha logrado alcanzar el objetivo primario del mismo.  Esta novedad se ha abordado durante el encuentro con la prensa celebrado por la compañía en Madrid con motivo de ESMO.
 
En él, Goodman ha precisado que la compañía está enfocando el empleo de las inmunoterapias “a fases tempranas, que nos va a permitir mejorar los resultados y la supervivencia”, tanto antes como después de cirugía.
 
Melanoma
 
Por otro lado, la multinacional también ha presentado nuevos datos de nivolumab en cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico cuando se usa después de un tratamiento previo con quimioterapia (docetaxel), dolencia en la que logra mejorar la supervivencia a tres años.
 
De hecho, el 16 por ciento de los pacientes con este tipo de tumor escamoso tratados con nivolumab estaban vivos a los tres años, frente al 6 por ciento de los tratados con docetaxel. Por su parte, así mismo el ensayos clínico correspondiente reveló un índice de supervivencia del 18 por ciento a los 3 años en tumores no escamosos, frente al 9 por ciento que consiguió el docetaxel.

Biología de los tumores
 
Por su parte, David Feltguate, director de Desarrollo Clínico Temprano de BMS, ha asegurado que la compañía mantiene  su iniciativa de investigar la biología de los tumores y su funcionamiento,  particularmente en nuevos biomarcadores y  vías celulares cuya inactivación permite reducir o suprimir la actividad tumoral como la LAG-3