16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La SEOM reclama un enfoque multidisciplinar para el cáncer de páncreas

Carmen Guillén, de SEOM, reclama un enfoque multidisciplinar para abordar el cáncer de páncreas, el cuarto más mortal del mundo. 

La SEOM reclama un enfoque multidisciplinar para el cáncer de páncreas
vie 27 noviembre 2015. 14.30H
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico que hay. A día de hoy, es la cuarta causa de muerte por cáncer y se espera que para 2030 sea la segunda.  Se trata de una enfermedad muy grave desde su diagnóstico, dado que por sus síntomas inespecíficos es muy difícil abordarla de forma precoz y con cirugía, explica Carmen Guillén, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Sin embargo, esta especialista también afirma que se están dado “pequeños pero firmes pasos” en esta enfermedad, duplicándose los periodos de supervivencia, “aunque solo se trata de meses”. Hay un “amplio volumen de investigación que aborda, entre otras cuesitones, fármacos que mejoran la inmunidad, vacunas y biodiagnósticos. De hecho, recuerda que hay varios estudios en marcha, uno de ellos español y otros con participación española, para sacar adelante medicamentos en esta patología

En este sentido, llama a que las sociedades científicas hagan causa común y elaboren “protocolos para las técnicas de diagnóstico por imagen y también el patológico, fundamentales para conocer el tumor y su evolución”. Asimismo, avisa de que todos los pacientes deberían ser abordados por “comités multidisciplinares”. Por otro lado, considera “vital” que se incrementen los biobancos de cánceres de páncreas con muestras “para aumentar el conocimiento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.