Mateos apuesta por que el anticuerpo monoclonal esté presente en todas las líneas de tratamiento



7 dic. 2015 16:24H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Orlando (Estados Unidos)
Los descubrimientos terapéuticos de los últimos años 20 años han permitido que la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple (un tipo de cáncer de sangre del que hay 2.000 casos nuevos al año en España) haya aumentado ostensiblemente. Sin embargo, los últimos fármacos aprobados por los órganos reguladores (numerosos en el último año, hasta tres en un solo mes) contra este tumor suponen poner las bases de la curación de esta enfermedad.

María Victoria Mateos.

Así lo indica María Victoria Mateos, especialista del Hospital Universitario de Salamanca y una de las mayores expertas a escala mundial en esta enfermedad, quien, con todo, aclara que "todavía queda un largo camino por recorrer para la curación" del mieloma múltiple. Sin embargo, reconoce que "durante los últimos meses, el tratamiento de los pacientes se está cambiando casi cada semana", con ostensibles y progresivas mejoras

Dentro de estas novedades, muchas de ellas presentadas durante la 57 Reunión de la Sociedad Americana de Hematología, se encuentra el acercamiento inmunológico para abordar este tumor. En este sentido, se han revelado prometedores datos sobre el anticuerpo monoclonal daratumumab, de Janssen (que acaba de ser aprobado por la FDA), que actúa sobre el antígeno CD38 (presente en la totalidad de las células plasmáticas) para que el propio sistema inmunitario ataque al cáncer.

Sus resultados en ensayos clínicos son "impresionantes y prometedores", indica Torben Plesner, del departamento de Hematología del Hospital de Vejle (Dinamarca), responsable de un estudio en fase 1/2 para probar el uso de daratumumab en combinación con lenalidomida y dexametasona en mieloma en recaída y pacientes refractarios después de haber recibido más de tres líneas de tratamiento con todas las terapias disponibles. Concretamente, se observó una tasa de respuestas globales del 81 por ciento y, después de 18 meses, una supervivencia global del 90 por ciento y una supervivencia sin progresión del 72 por ciento.

"Hubo enfermos que lograron respuesta completa, lo que significa que la enfermedad teóricamente desapareció, y otros lograron muy buena respuesta parcial", indica Mateos, quien también participó en este ensayo. Destaca también la prolongación de la respuesta en el tiempo ante el la suma de terapias, que es también "significativa", asociado a un perfil de toxicidad "muy aceptable".

El futuro está en las combinaciones

Asimismo, informa de que ya hay en marcha un ensayo clínico de este producto en monoterapia, "para demostrar que daratumumab como fármaco único funciona". Aunque matiza que este no es el futuro de este tratamiento, ni de la terapia en mieloma múltiple, dado que este producto sumado a lenalidomida y pomalidomida, logrando una tasa de respuesta del 80 por ciento (según datos presentados en ASH), "mucho mejores".

Sin embargo, esta evidencia ha conducido a que se estén haciendo varios ensayos para probar dichas combinaciones en fases muchos más precoces y en primera línea, dado el alto nivel de respuesta de los pacientes. "La idea que tenemos es que un anticuerpo monoclonal como daratumumab forme parte de todas las líneas de tratamiento que reciba un paciente a lo lago de su vida. Debe ser un eje común a todos los tratamientos. Este es el futuro: explotar su uso para lograr, si es posible, un cien por cien de respuesta".

De hecho, considera que "tenemos que dar lo mejor a los pacientes en primera línea", una 'alineación terapéutica' que vaticina que va a estar protagonizada por carfilzomib (un novedoso inhibidor de la proteasoma recién aprobado por la FDA), lenalidomida, dexametasona y daratumumab.

ENLACE RELACIONADO:

La terapia génica abre nuevas esperanzas en el mieloma múltiple (06/12/2015)

Terapia génica e impresión en 3D, innovaciones que impulsarán los resultados de la industria sanitaria (24/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.