La política de precios de Aspen, ejemplo de competencia "desleal y abusiva"

Así lo refleja el informe sobre aplicación de normas de competencia de la industria elaborado por la Comisión Europea

La CNMC inició la apertura de un expediente contra la compañía.
La política de precios de Aspen, ejemplo de competencia "desleal y abusiva"
vie 01 febrero 2019. 16.45H
La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe sobre la aplicación de las normas de competencia en el sector farmacéutico. Este estudio, que cifra en 100 los casos nuevos investigados desde 2009, incluye a Aspen como ejemplo de competencia "desleal" y "abusiva".

Durante el período 2009-2017, las autoridades europeas de competencia investigaron más de 100 casos nuevos y actualmente se están examinando otros 20 casos más relacionados con posibles infracciones de las normas de defensa de la competencia. Además, la CE examinó más de 80 concentraciones para garantizar que el mercado farmacéutico no se concentrara en exceso.

La posible infracción de Aspen consistió "en limitar la distribución, provocando un desabastecimiento deliberado"



Desde 2009, las autoridades han adoptado en 29 resoluciones contra empresas farmacéuticas, que han dado lugar a sanciones (con multas por un total de más de 1.000 millones de euros) o a compromisos vinculantes para subsanar prácticas contrarias al derecho de la competencia.

Fijación de precios


Uno de los puntos en los que ha incidido la Comisión Europea es en la fijación de precios. En este sentido, este órgano señala que "recientemente se han llevado a cabo varias investigaciones sobre la fijación de precios de determinados medicamentos sin patentes (en un caso, el precio aumentó hasta el 2.000 por ciento) y varias autoridades han considerado que tales prácticas de fijación de precios son "desleales y abusivas".

La CNMC incoó así mismo un expediente sancionador bajo la referencia S/DC/0601/17 contra Aspen "por una posible infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y los artículos 101 y 102 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE), consistente en limitar la distribución, provocando el desabastecimiento deliberado del mercado".

Los medicamentos genéricos y biosimilares "contribuyen a reducir los precios"



Reducción de precios


El informe evalúa el estado de la competencia efectiva en el sector farmacéutico. Según el mismo, la competencia efectiva de los medicamentos genéricos y los biosimilares contribuye a reducir los precios de forma significativa.

"Esta dinámica competitiva no solo genera importantes ahorros, sino que incentiva a que las empresas de medicamentos originarios sigan compitiendo e invirtiendo en I+D para desarrollar nuevos principios innovadores". Por ello, "con el objetivo de mitigar el impacto de la entrada de los genéricos en el mercado, las empresas fabricantes de medicamentos originadores suelen tratar de prolongar, en ocasiones de forma ilícita, la vida comercial de sus productos más antiguos".

Control de concentraciones


En relación con el control de concentraciones, la Comisión Europea ha intervenido en las operaciones que podrían haber dado lugar a incrementos de precios, en particular en lo que se refiere a los productos genéricos. Así como en aquellas que podrían comprometer las iniciativas de I+D encaminadas a lanzar medicamentos nuevos o a ampliar el uso terapéutico de medicamentos existentes. Además, analizó varios casos que "amenazaban con frustrar proyectos avanzados de I+D".

Los asuntos mencionados en el informe indican que "la aplicación de las normas de defensa de la competencia, de control de las concentraciones, así como las actuaciones de promoción de la competencia en el sector, contribuyen de manera significativa a garantizar que los pacientes y los sistemas sanitarios tengan acceso a medicamentos y tratamientos asequibles e innovadores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.