22 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Empresas > Industria

La personalización de terapias y los biológicos, próximos pasos en EPOC

Expertos advierten que la atención de los neumólogos tiene que ir más allá del pulmón y abarcar la multimorbilidad

Elisa Manacorda, Alfredo Chetta, Jørgen Vestbo y Mario Scuri.
La personalización de terapias y los biológicos, próximos pasos en EPOC
Domingo, 28 de mayo de 2017, a las 15:10
Aunque todavía quedan pasos por dar en terapias 'convencionales', los investigadores ya están diseñando el futuro de los tratamientos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología que según la Organización Mundial de la Salud se convertirá en la tercerá principal causa de muerte para 2030.

En este escenario, las miradas se van hacia la medicina personalizada, con “tratamientos más dirigidos y destinados a grupos de pacientes más pequeños e incluso individualizándolos”, ha apuntado Jørgen Vestbo, expresidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias y profesor de la Universidad de Manchester, de Reino Unido. “La vía es la de la personalización y la enfocarnos a colectivos más concretos”, ha reiterado

Así mismo, Vestbo ha apuntado que también se está trabajando en el ámbito de los biológicos, puesto que se está investigando el empleo en EPOC de medicamentos de esta naturaleza y que también se están desarrollando en asma.

Sin embargo, el investigador danés también ha advertido de que “todavía estamos aprendiendo a usar los fármacos que ya tenemos”, con la idea de aumentar su eficiencia. Estas cuestiones se han tratado en el marco de la jornada 'Respiration Day', organizada por la Universidad de Parma, en la que Mario Scuri, head de la Unidad de Respiratorio 2 de Chiesi, quien ha informado de que la compañía espera tener en julio la aprobación de comercialización de la Unión Europea para su fármaco en EPOC Trimbow, marca comercial bajo la que se ha desarrollado una combinación triple extrafina de corticosteroides inhalados (ICS), beta-2 agonistas de acción prolongada (LABA), y anticolinérgicos de larga duración (LAMA) a dosis fijas.

Elisa Manacorda, Jørgen Vestbo, Mario Scuri y Leonardo Fabbri.

Elisa Manacorda, Jørgen Vestbo, Mario Scuri y Leonardo Fabbri. 


Con todo, Scuri ha informado de que el laboratorio transalpino no se está durmiendo en los laureles con este cada vez más cercano lanzamiento, porque la compañía está desarrollando nuevas moléculas y soluciones en EPOC, aunque no ha podido concretar su naturaleza porque están todavía en fases muy tempranas de investigación.

No solo el pulmón

Por su parte, Leonardo Fabbri, profesor de Medicina Interna y Respiratoria de la Universidad de Módena, ha pedido a los neumólogos que vayan más allá del pulmón cuando aborden la EPOC. “Es habitual el desarrollo de varias enfermedades crónicas al mismo tiempo que la EPOC. Tenemos que empezar a actuar como los endocrinólogos y enfocarnos hacia la multimorbilidad de los pacientes”.

Precisamente, Angelo Avogaro, de la Universidad de Padova, ha hablado de esta situación en el caso de la daibetes. A pesar de que la metformina (habitual en enfermos diabéticos tipo 2) no genera ningún tipo de riesgo en pacientes respiratorios, no es así en el caso contrario. El tratamiento de EPOC con corticoides aumenta los peligrosen diabetes. Por ello, ha informado, es necesario aumentar en estos casos la dosis de insulina del paciente en estos casos.