Con esta tecnología, la farmacéutica puede recortar tiempos y adaptarse a las últimas variantes

La nueva vacuna de la gripe de Pfizer, más 'predictiva' gracias al ARNm
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; y Maite Hernández, directora de Comunicación para el sur de Europa de Pfizer.


28 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
El ARN mensajero tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, su aplicación no se queda ahí. Pfizer trabaja en una nueva vacuna contra la gripe cuyo pilar será esta tecnología innovadora. Así lo ha anunciado este martes Uwe Schoenbeck, director científico y vicepresidente senior de Worldwide Research and Development de Pfizer en el evento 'Esto es ciencia, no ficción', organizado por la farmacéutica. Tal y como ha detallado, esta nueva inoculación tendrá "mayor eficacia que las vacunas actuales, podrá proteger contra las gripes estacionales y lucha contra la amenaza de una pandemia.".

"Podemos predecir cuáles serán las cepas prevalentes y reducir el tiempo en desarrollar la vacuna para abordarla gracias al ARN mensajero", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que a pesar de que se estaba investigando en él desde los años 80, la pandemia del Covid-19 hizo que todo avanzara. "Se trata de un punto de inflexión para la ciencia", ha indicado.

Uwe Schoenbeck, director científico y vicepresidente senior de Worldwide Research and Development de Pfizer.


El ARN mensajero puede recortar tiempo y ese es su principal valor. Concretamente, con esta innovación el desarrollo de una vacuna de la gripe contra la cepa de temporada se reduce a tres meses, mientras que antes era de ocho a diez meses.

En este mismo sentido, hay otras enfermedades que pueden beneficiarse del ARN mensajero. Schoenbeck ha mencionado que será clave en la creación de más vacunas para Covid-19, pero también para tratar enfermedades raras y oncológicas.

Pfizer cumple 70 años en España


En el evento de Pfizer, que ha sido moderado por Maite Hernández, directora de Comunicación para el sur de Europa de la compañía, también ha intervenido Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica del Sergas.

Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (SERGAS).


Por su parte, Carracedo ha explicado que, en la actualidad, "cuesta más trabajo tener un medicamento mejor", ya que hay que pasar fases clínicas rigurosas y demostrar que es más eficaz y que tiene menos efectos adversos que los fármacos actuales. Por este motivo, ha indicado que la medicina personalizada y el uso de biomarcadores pueden ayudar. "Con ellos podemos dividir la enfermedad y saber quién va a responder al tratamiento", ha manifestado Carracedo.

En esta misma línea, la genómica va de la mano de esta medicina individualizada. Gracias a ella es posible dividir la enfermedad común en sus causas. De hecho, el coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela ha subrayado que esto es esencial en las enfermedades raras, cuya velocidad de diagnóstico ha aumentado con los años. "Este tipo de patologías deberían ser identificadas en un año tras los síntomas, sin embargo, tardamos hasta tres años y esto se debe, seguramente, a la falta de especialidad génica", ha afirmado y ha añadido que el cáncer y la farmacogenética también son áreas en las que se puede aplicar.

Sin embargo, la medicina de predicción requiere mayor inversión. Por lo tanto, lograr prevenir las patologías también está en la línea de la medicina del presente y, sobre todo, del futuro. "Necesitamos identificar a las personas de riesgo y poner medidas para que la enfermedad no se reproduzca o retrasarla", ha comentado.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.


Por último, ha intervenido Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, que ha señalado la importancia de "hablar de ciencia y diferenciarla de la ficción". "Es necesario acercar la ciencia de vanguardia y la investigacion biomédica a la sociedad; así como el impacto en la vida de los pacientes", ha asegurado. 

Además, Pfizer está de aniversario en España, donde cumple 70 años en este 2022. Como propósitos ha destacado el compromiso de la compañía en investigación e innovación y las colaboraciones con otros actores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.