Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

La mitad de los pacientes no siguen el tratamiento pactado con el médico

Los de Psiquiatría y los enfermos de diabetes y de hipertensión arterial, los más incumplidores

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.
La mitad de los pacientes no siguen el tratamiento pactado con el médico
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 14:10
En España, la mitad de los pacientes no siguen el tratamiento pactado con el profesional sanitario, bien porque no toman la cantidad recetada o no lo hacen en los momentos señalados. Así lo han denunciado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Alficc) y los Laboratorios Chiesi.

El caso de la Psiquiatría es el más preocupante, ya que se calcula que solo el 21 por ciento de los pacientes sigue correctamente los criterios de medicación que se les ha dado. Los enfermos de diabetes y la hipertensión arterial no siguen el tratamiento en un 46 y un 48 por ciento respectivamente.

Por el contrario, el 86 por ciento de los enfermos de VIH cumple el criterio de adhesión al tratamiento y el 70 por ciento de los de cáncer también.

Formación para mejorar la adhesión al tratamiento

Esta falta de adhesión al tratamiento es grave ya que, por un lado afecta al ahorro económico que se alcanzaría, y por otro aumenta la mortalidad y reduce la eficiencia del sistema asistencial. Ante esta situación, los Laboratorios Chiesi, Camfic y Alficc han puesto en marcha un programa de formación adhesión terapéutica para mejorar estos porcentajes.

Joan Lozano, gerente de Camfic, ha señalado que el objetivo de este proyecto es “dar herramientas a los profesionales para que mejoren conocimientos y habilidades, también comunicativas, para conseguir mejorar la adhesión”.

Por su parte, Francisco Martínez, gerente de RRII de Chiesi, ha explicado que el taller se ha preparado “con metodología muy práctica y participativa, con el objetivo de facilitar la formación”. Chiesi ya hace tiempo trabaja en mejorar de la adhesión terapéutica de los pacientes con EPOC y en este sentido ha puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios el test TAI, único test validado para evaluar el grado de adhesión terapéutica en los inhaladores.

Los participantes en el curso provienen de la Medicina de Familia, la Enfermería y la Farmacia de Atención Primaria.

Concepció López, de Alficc, ha destacado el papel fundamental de las enfermeras: “estamos muy implicadas en esta tarea y en el compromiso de mejorar”.