El sector valora las novedades que traerá esta normativa en octubre, como el acceso equitativo y un precio asequible

La ley europea de distribución de fármacos marcará "la sanidad del futuro"
Primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica.


3 jun. 2021 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
Después de la experiencia de la pandemia del Covid-19, Europa está ultimando un plan de futuro con diferentes alternativas y soluciones para mitigar los problemas de acceso a los medicamentos que marcará "la sanidad del futuro". Un terreno en el que, según Carlos Varela, consejero de Cofares y vicepresidente de la European Healthcare Distribution Association (GIRP), “debemos ser especialmente cuidadosos”. “Comerciar con medicamentos y productos sanitarios es hacerlo con la salud de las personas. Por ello, se debe ser especialmente responsable y cuidadoso en cómo se regula ese mercado”, ha señalado el vicepresidente de la patronal europea de distribución farmacéutica en el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica.

Un seminario que ha contado con la participación de Monika Derecque-Pois, directora de GIRP, y Nuno Cardoso, presidente de Adifa, la asociación de distribuidores de medicamentos portuguesa. Derecque-Pois ha comenzado su intervención recordando que el sector "está siendo esencial a nivel europeo para la correcta distribución de las vacunas contra el Covid-19".

Además, ha señalado que la futura legislación europea debe establecer medidas que garanticen un acceso equitativo, seguro y con garantías a los fármacos, además de fijar un precio asequible de los mismos. Asimismo, la directora de GIRP ha insistido en que, si aspiran a ser una “ventana única” de distribución de productos farmacéuticos, necesitan de un abastecimiento “continuo”. “Solo podemos distribuir aquello que recibimos de la industria. Tenemos que poder seguir siendo proveedores único y completos para las farmacias”, ha dicho.


Derecque-Pois, sobre la escasez: "Hay que recoger las señales que envía el mercado"



Para Derecque-Pois, en la estrategia europea, que estima octubre como "fecha razonable" para verla completada, se defiende un sistema de salud muy potente, preparado para el futuro.


¿Cómo tratar el problema de escasez en la UE?


La crisis de salud del coronavirus ha puesto de manifiesto un problema creciente: la escasez de medicamentos. Para superar este obstáculo, la directora de GIRP propone que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) realice un seguimiento de posibles crisis de ‘carencias’ y se anticipe. “Hay que recoger las señales que envía el mercado y no esperar a que el fabricante notifique o informe a las autoridades competentes. Tenemos que establecer sistemas de alerta temprana, así como fomentar la interoperabilidad de los sistemas para agregarse a un sistema europeo”, ha subrayado.


Los retos y desafíos de Europa


Para Nuno Cardoso, el sector ha sabido cómo enfrentarse a la crisis del coronavirus. “Nadie estaba preparado para una crisis como esta y creo que podemos estar muy orgulloso del trabajo realizado. Esta una gran oportunidad para aumentar el valor y grado de reconocimiento de nuestro sector”, ha comenzado Cardoso.


Cardoso: "Es necesario que se lleven los medicamentos hospitalarios a las farmacias"



Ha puesto el foco en que el sector de la distribución de medicamentos es “esencial” y ha actuado como tal durante la pandemia. “Tuvimos que fortalecer la política de gestión ante la avalancha de demanda de las farmacias y establecer planes de contingencia, pero teníamos que garantizar el suministro”, ha resaltado.

Para el presidente de Adifa, Europa se enfrenta ambiciosos retos y desafíos a raíz de la pandemia. El primero de ellos es la distribución de medicamentos hospitalarios en las farmacias, que tiene que ser una parte “constante y no puntual”. “Es necesario que se lleven los medicamentos hospitalarios a las farmacias. De este modo, crearemos un nuevo modelo mucho más eficiente y beneficiario para los pacientes”, ha afirmado.

Por otro lado, destaca la importancia de la entrega a domicilio, “un gran reto para nuestro sector, pero también una oportunidad”. “Tenemos que ser nosotros quienes tenemos que hacerlo y hay que regularlo legislativamente”, ha agregado.

Otro de los puntos a reforzar es el reconocimiento del sector como infraestructura critica. “Cuando ha llegado la crisis hemos tenido llamar a todas las puertas para ser reconocidos como servicios esenciales. Tiene que haber una legislación específica que defina las sociedades que son criticas”, ha expresado, lamentando que “las autoridades no comprenden nuestro impacto vital”.

Además, Cardoso no ha dudado en manifestar que el sector tiene que involucrarse en el ‘pacto verde’ y abogar por la sostenibilidad, “un camino por el que tenemos que empezar a caminar”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.