16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

La inversión pública en fármacos de hospital encadena dos meses de caída

Se reduce en más de 100 millones de euros, y la causa es la hepatitis C

Antonio Beteta.
La inversión pública en fármacos de hospital encadena dos meses de caída
vie 30 septiembre 2016. 15.00H
@EduOrtegaRM
El gasto farmacéutico hospitalario sigue dando buenas noticias a las Administraciones Públicas. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, en julio esta partida se redujo un 2,7 por ciento, más de 100 millones de euros menos que en el mismo mes del año anterior.
 
Se trata del segundo mes consecutivo de caída de la inversión pública en medicamentos de hospital, algo inédito en los últimos años. La principal causa de ello es la misma que en junio: la caída del coste de los antivirales y tratamiento de hepatitis C. Hay que recordar que la estrategia nacional de esta enfermedad finalizó su primera fase en junio y que las políticas de precios sobre los nuevos antivirales (con reducciones continuas del coste) han permitido que estos medicamentos hayan sido cada vez más baratos, compensando la subida el gasto farmacéutico hospitalario en general.
 
Y el fenómeno, vista la tendencia, tiene visos de repetirse en próximos meses, o al menos hasta mayo y junio del próximo año. En cambio, si no se tiene en cuenta el área de hepatitis C, el gasto farmacéutico de hospital se incrementó un 8,6 por ciento, un porcentaje superior incluso al registrado en junio.
 
Por otro lado, y en total, el gasto público acumulado anual en medicamentos y productos sanitarios ascendió en julio a 12.199.269.339 euros. Asimismo, lo invertido en este mes supuso un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (5,5 por ciento) y en Comunidad Valenciana (5,4 por ciento). 

Acceda a los datos del gasto sanitario de julio
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.