La inversión de Novartis en I+D alcanza los 9.100 millones de euros

La compañía conmemora el Día Internacional de los Ensayos Clínicos recordando su compromiso con la investigación

El presidente de Novartis España, Jesús Acebillo.
La inversión de Novartis en I+D alcanza los  9.100 millones de euros
lun 20 mayo 2019. 13.00H
La compañía farmacéutica Novartis ha conmemorado el Día Internacional de los Ensayos Clínicos y ha recordado que, a nivel internacional, invirtió el pasado año 9.100 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que supone el 22 por ciento de las ventas netas de la división Innovative Medicines de Novartis.

Además el pasado año puso en marcha y formó parte de un total de 242 ensayos clínicos, 129 de los cuales en fases iniciales (Fase I y Fase II), lo que representa el 52 por ciento sobre el total de ensayos clínicos internacionales llevados a cabo en nuestro país por la compañía.

Para mantener estos resultados y acelerar la innovación médica, desde la compañía han señalado que trabajan de cerca con instituciones académicas y alianzas industriales a nivel global, además de contar con la colaboración del equipo Médico y de Investigación y Desarrollo de Novartis España, uno de los grupos más activos en programa de desarrollo clínico internacional del Grupo Novartis.

Estas actividades investigadoras también han sido posibles gracias a la colaboración de 1.056 investigadores externos pertenecientes a 241 centros sanitarios distribuidos por todo el territorio nacional.

En este sentido, los institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR), el organismo internacional de investigación farmacéutica de la compañía, también juega un papel destacado, ya que se centra en las últimas tecnologías para el descubrimiento de fármacos innovadores que puedan cambiar la práctica de la medicina y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Ensayos clínicos por área terapéutica


Por áreas terapéuticas, la oncología es una de las más punteras en materia de investigación, especialmente en cáncer de mama, de pulmón, melanoma, leucemia y cáncer de riñón, además de las terapias innovadoras personalizadas CART. También destacan las patologías cardiovasculares como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, además del desarrollo de tratamientos para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias. En neurología, los principales esfuerzos se centran en la esclerosis múltiple, la migraña y el Alzheimer.

En total, los ensayos clínicos del año pasado involucraron a un total de 3.094 pacientes diagnosticados de diferentes enfermedades en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.