La industria reclama "incentivos" a la innovación en antibióticos y vacunas

Para la Efpia, lograr soluciones efectivas se consigue "a través de una acción concertada en todos los sectores"

Nathalie Moll, directora general de Efpia.
La industria reclama "incentivos" a la innovación en antibióticos y vacunas
vie 01 marzo 2019. 13.45H
La resistencia antimicrobiana "representa una seria amenaza para el progreso de la salud", señala la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés). Con motivo de la reunión de los estados miembros para discutir mejores prácticas para combatir la resistencia, la Efpia pide incluir una serie de incentivos para apoyar la inversión sostenible en I+D antimicrobiano de la industria farmacéutica y señala que "solo a través de una acción concertada en todos los sectores, encontraremos soluciones efectivas".

Como parte de este conjunto de incentivos, Efpia cree que existe una necesidad urgente de incentivos novedosos que generen condiciones de mercado favorables para el desarrollo de productos innovadores.

"Si no se aborda, se estima que habrá 10 millones de muertes en todo el mundo para 2050. En toda Europa, aproximadamente 33,000 personas mueren cada año como resultado de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes", explica.

Colaboración


Según la Efpia, "se necesita una amplia colaboración de los gobiernos, la industria, profesionales de la salud, pacientes y expertos ambientales para abordar la resistencia a los antibióticos". En este sentido, añaden que "los planes deben abarcar la prevención de infecciones, el uso apropiado, la vigilancia, la dimensión ambiental y también de manera crucial para abordar la necesidad de nuevos modelos económicos e incentivos para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas dirigidas a patógenos resistentes"

La industria respalda el informe de iniciativa del Parlamento Europeo de 2018 , que solicita un marco legislativo para promover la inversión sostenible en nuevos antimicrobianos, que incluye:
  • Impulsar incentivos, destinados a eliminar riesgos de investigación temprana, como subvenciones para investigación, créditos fiscales o asociaciones público-privadas que colaboran en I + D.
  • Obtención de incentivos, que recompensan el éxito de nuevas soluciones contra antimicrobianos, lo que hace que la inversión sea más atractiva.
  • Reformas en el reembolso, destinadas a captar mejor el valor social de los antibióticos y permitir su acceso adecuado.
"Para tener un impacto significativo en la cartera de nuevos productos, estos incentivos deben diseñarse para estimular la I+D a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el descubrimiento hasta el desarrollo", concluyen. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.