El sector arranca el 2026 con una estabilidad en el IPC de la que no gozan otros sectores sanitarios

La industria pharma mantiene precios pese al auge de la inflación en España
Laboratorio de medicamentos. (Foto de recurso de Europa Press/Istock/Gevende).


SE LEE EN 3 minutos
La industria del medicamento parece inmune a la corriente de inflación que ya afecta a los grandes sectores de la economía española. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el mes de enero los precios únicamente se han elevado un ligero 0,3 por ciento en términos interanuales para los fármacos, las vacunas o el resto de preparaciones. Esta tendencia, que se venía repitiendo a lo largo del 2025, contrasta con la subida general del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se situó en un 2,3 por ciento e incluso con el aumento de otras categorías ligadas a la asistencia sanitaria.

El dato de enero del 2026 no solo confirma esta dinámica de contención del coste de los medicamentos, sino que rebaja todavía más el umbral en la serie histórica del arranque del año. Para encontrar un dato más bajo hay que retrotraerse hasta el año 2022 cuando el sector inició el curso sin variación alguna en los precios. Mientras que el primer ejemplo de un valor negativo es el del 2021. Entonces, el IPC se contrajo cuatro décimas en negativo.

Las cifras llegan en un momento convulso para el sector que, sin embargo, no ha reflejado esta inestabilidad en los precios de consumo. La guerra arancelaria internacional, la política intervencionista que ha puesto en marcha Donald Trump o la negociación de nuevas normativas en el ámbito estatal como la Ley del Medicamento representan cambios para la industria que no han tenido un efecto real, por el momento, en los precios.


Los precios de la asistencia sanitaria


Esta evolución, sin embargo, no ha tenido la misma traslación en otros ámbitos ligados a la sanidad. Los servicios de asistencia curativa y de rehabilitación ambulatoria han experimentado una subida de precios del 2,3 por ciento interanual en el mes de enero. Los datos mantienen una corriente similar a la de años previos cuando ya se registraron aumentos considerables. En el arranque del 2025 el auge ya fue del 2,1 por ciento. Mientras que en 2024 se observó un fuerte repunte que alcanzó el 2,8 por ciento. Unos valores que se han mantenido por encima del 2 por ciento durante los últimos cuatro años.

Algo similar ocurre con la asistencia en el ámbito hospitalario que se ha encarecido un 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Las cifras también van en la línea de la evolución de los últimos dos cursos cuando se registraron picos del 2,5 y del 2,3 por ciento. Para encontrar un dato de inflación estable hay que mirar en la serie histórica al dato del inicio del 2022 cuando apenas se incrementó el IPC en seis décimas.

También han experimentado un auge considerable los servicios dentales ambulatorios. Esta rama es la que protagoniza el mayor aumento de los precios con un salto del 3,8 por ciento en términos interanuales. El dato representa un cambio de tendencia con respecto al año anterior cuando se logró contener ligeramente el alza de los costes. El sector vuelve así a un escenario similar al de los años 2024 o 2023 cuando se registraron alzas en el mes de enero en la línea del 3,4 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.