El genérico y el biosimilar miran a la nueva Ley de Garantías para volcar sus peticiones referentes al plan nacional

La industria 'mata' el plan de genéricos por desfasado y apunta a otra ley
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg; y Encarnación Cruz, directora general de Biosim.


02 oct 2022. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares es uno de los proyectos anunciados por el Ministerio de Sanidad en materia de impulso a la industria farmacéutica que quedó 'paralizado' por la pandemia de Covid-19. Dos años después, aún sin aprobar, la industria lo da por desfasado. El sector apunta a que este borrador tal cual está ya no se corresponde con la realidad actual, por lo que ya no solo pide actualizarlo, sino 'volcar' todas las acciones en este sentido en la nueva Ley de Garantías.  

"El vehículo para desarrollar cualquier aspecto en favor del genérico es ahora la reforma de la Ley de Garantías. El plan de genéricos ya está desactualizado". Con estas palabras, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), aclara cuál es el futuro del plan. Por su parte, los biosimilares exponen una opinión similar y confían en la citada reforma normativa para que sus medidas salgan adelante.

"El plan de genéricos es la suma de una recopilación de normas, de distinto encaje normativo y con distintos plazos de aplicación, sobre el que hemos trabajado. Con la pandemia del Covid-19 se paralizó su desarrollo y ahora tenemos la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, que está por encima de él y sobre la que hemos presentado aportaciones", afirma Rodríguez de la Cuerda.

No obstante, la tramitación de la reforma es un periodo con diferentes fases. En estos momentos, desde Sanidad están evaluando las aportaciones y dentro de unas semanas podrían anunciar un texto más definido. "Confiamos que con esta reforma podamos sacar adelante propuestas en pro del genérico", concluye el secretario general de Aeseg.

Medidas que pide el genérico español


Entre las medidas concretas que han propuesto desde Aeseg está el desarrollo de normas que brinden ventajas competitivas en el lanzamiento de un nuevo genérico, la incentivación de la prescripción por principio activo y la correspondiente dispensación de los medicamentos genéricos en farmacia; y la creación de un sistema de copago para que los pacientes puedan adquirir el medicamento de marca abonando la diferencia.

Asimismo, defienden recuperar medidas de diferenciación entre medicamentos genéricos y marcas como la diferencia de precio. "En la actualidad, España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente", sostienen desde la asociación.

Revisión del Plan de Genéricos y Biosimilares


Por su parte, desde la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) subrayan que desde la publicación del primer borrador del plan han ocurrido "muchos cambios que se han producido en la sociedad a nivel sanitario y económico".

"Consideramos necesaria una revisión del Plan para adecuarlo, tanto a las recomendaciones de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados, como a los distintos 'Spending Reviews' publicados por la AIReF, a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y a la propia Estrategia Farmacéutica Europea", afirman.

En esta misma línea, este mismo año publicaron el documento ‘Los Biosimilares en el Nuevo Sistema Nacional de Salud’ con 12 propuestas concretas para incentivar la utilización de biosimilares. Algunas de ellas son: establecer incentivos específicos para compañías de biosimilares a través de programas públicos destinados a fomentar la competitividad de las empresas del sector; promover actuaciones que fomenten la investigación clínica con medicamentos biosimilares; establecer un porcentaje objetivo de uso de biosimilares a nivel nacional y por comunidad autónoma; o impulsar la adopción por parte de los sistemas regionales de salud de programas de ganancias compartidas, entre otras.

Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Este proyecto incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias. Si bien, la pandemia lo ha dejado 'congelado'. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.