La industria farmacéutica impulsa el 80% de los ensayos clínicos

Oncología es el área que más estudios aglutina, con un 50 por ciento del total

Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.
La industria farmacéutica impulsa el 80% de los ensayos clínicos
mié 20 mayo 2020. 10.45H
El 80 por ciento de los ensayos clínicos está impulsado por compañías farmacéuticas. Este miércoles 20 de mayo se celebra el Día Mundial del Ensayo Clínico y desde Farmaindustria recuerdan que la investigación clínica ha adquirido un papel fundamental en nuestro país.

En España, sólo el año pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó 629 ensayos de laboratorios promotores sobre un total de 800. A estos hay que sumar los más de 70 ensayos iniciados en España, en sólo dos meses, para la búsqueda de una solución contra el coronavirus.

“España lo tiene todo para ser uno de los líderes en investigación clínica y de esta forma atraer inversiones. Es una oportunidad que no se puede perder”, ha señalado Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, quien recuerda que mantener un entorno positivo para la realización de ensayos clínicos en los próximos años es clave para consolidar la posición de nuestro país como potencia mundial en este ámbito.

Los pacientes son los grandes beneficiados de la realización de ensayos, porque gracias a ellos pueden tener acceso temprano a los tratamientos más innovadores, aún no autorizados, lo que en determinadas patologías graves y cuando otros tratamientos han fracasado puede significar la propia supervivencia.

Además de para los pacientes, los datos apuntan a que la realización de estos estudios en hospitales españoles tiene consecuencias muy positivas para todos los agentes implicados.

Según los datos del Plan Profarma, del Ministerio de Industria, los ensayos clínicos suponen la primera fuente de ingresos privados para los hospitales españoles e involucran a unos 20.000 investigadores y 120.000 pacientes.


La oncología, el área con más investigación clínica


La última actualización del Proyecto BEST (a 20 de diciembre de 2019) revela que el área de oncología es la que más estudios aglutina (50 por ciento), lo que muestra el esfuerzo que está invirtiendo la industria innovadora en dar respuesta al cáncer. A la oncología le siguen otras áreas como inmunología, hematología, neurociencias, respiratoria y cardiovascular.

Especial mención merecen otras dos áreas cuyos estudios siguen creciendo en España en los últimos años. Como también recoge el Proyecto BEST, hay 220 ensayos clínicos en alguna de sus fases para medicamentos huérfanos (los que combaten enfermedades poco frecuentes) y 169 en el área de pediatría.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.