Se ha impartido un taller en la sede de Farmaindustria para comparar los resultados del proyecto

La industria farmacéutica crea un proyecto para mejorar la sanidad europea
Foto de familia del grupo de expertos que participaron en el taller.


25 oct 2019. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
La industria farmacéutica, con la federación europea Efpia a la cabeza, ha encargado a la Oficina de Economía de la Salud (OHE) de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), en colaboración con el Instituto Sueco para la Economía de la Salud (IHE), un proyecto dirigido a identificar áreas de mejora y optimizar procesos en los sistemas sanitarios europeos, a través del análisis de las iniciativas desarrolladas por distintos Estados miembro.

La metodología del trabajo ha sido seleccionar procesos asistenciales o problemas de salud con alto impacto sanitario, social y económico y estudiar, en al menos dos países la forma cómo los desarrollan, para identificar las prácticas más exitosas, y extraer recomendaciones para su valoración por las autoridades sanitarias europeas.

Los países seleccionados para estos estudios son España, Alemania, Suecia, Polonia y Holanda, mientras que los procesos estudiados son, entre otros, gestión de problemas de salud y coordinación entre niveles asistenciales (EPOC, cáncer); detección precoz de cáncer colorrectal; prevención y control de infecciones nosocomiales, y uso racional de medicamentos en mayores polimedicados.

Así, por ejemplo, para el cribado de cáncer de colon se han estudiado las estrategias desarrolladas en España -en concreto, en el País Vasco- y en Alemania. Apoyándose en los datos publicados, los analistas señalan que el sistema vasco de detección precoz de este prevalente tumor es más eficiente que el alemán.


Talleres con expertos


Una vez realizado el estudio previo y comparación de procesos entre países, la OHE y la IHE están organizado diferentes talleres y seminarios para contrastar con expertos nacionales los resultados del proyecto y valorar si las propuestas y conclusiones son aplicables a los diferentes países.

El taller español tuvo lugar este jueves y su organización corrió a cargo de Farmaindustria, que reunió en su sede a un nutrido grupo de especialistas en el sector sanitario procedentes de diversos ámbitos, como responsables de servicios de salud autonómicos, gerentes hospitalarios, profesionales sanitarios, sociedades científicas y representantes de pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.