Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Empresas > Industria

La industria del genérico tendrá código de autorregulación en 2017

Será una traslación a España del que ya tiene la patronal europea de estos medicamentos, Medicines of Europe

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
La industria del genérico tendrá código de autorregulación en 2017
Domingo, 05 de febrero de 2017, a las 18:30
El genérico también se va a sumar a la ola de transparencia y códigos éticos que sacude al sector sanitario. Según ha podido saber Redacción Médica, en 2017, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) tendrá su propio código de autorregulación.
 
La idea de Aeseg es la de transponer a España el código que ya tiene Medicines of Europe, la antigua European Generics Association (EGA). Aunque fuentes de la patronal no precisan en qué dirección se van diseñar estas directrices, sí indican que “será un código de conducta que pondrá en valor características propias de nuestro sector como la transparencia y la confianza”.

Estas fuentes tampoco aclaran si el código de autorregulación de la industria del genérico va a ir en dirección de los reglamentos recientemente aprobados por Farmaindustria y Fenin. Con todo, aseguran que "se trata de un gesto que demostrará todavía más nuestro compromiso con el sistema, y con él iremos más allá de lo que marca la legislación”.

Años de transparencia y autorregulación

Sin duda, los dos últimos años están siendo los de la autorregulación y la transparencia en el sector sanitario. En 2016, Farmaindustria aprobó la actualización de su código y los laboratorios empezaron a publicar las transferencias de valor que hacen a los profesionales sanitarios, una información que se comenzará a difundir individualmente a partir de 2018.

También Fenin ha aprobado un nuevo reglamento de comportamiento para sus empresas, en el que se prohíben las ayudas de formación directas a profesionales sanitarios individualadas. La aportaciones de las compañías de producto y tecnología sanitaria tendrán que hacerse a través de asociaciones profesionales y científicas.

También el Consejo General de Farmacéuticos tendrá su propio código deontológico a lo largo de 2017. Así lo anunció Jesús Aguilar, presidente del órgano colegial, durante los últimos Premios Panorama, con el fin de perseguir “la mala praxis de unos pocos”.