15 nov 2018 | Actualizado: 12:10

La FDA aprueba durvalumab, de AstraZeneca, para cáncer de pulmón

Un hito significativo para los pacientes que, hasta ahora, no disponían de opciones de tratamiento tras la quimioterapia

Eduardo Recorder, presidente de AstraZeneca en España.
La FDA aprueba durvalumab, de AstraZeneca, para cáncer de pulmón
lun 26 febrero 2018. 17.20H
Redacción
AstraZeneca y MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de biológicos, han anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado durvalumab para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable, cuya enfermedad no había progresado después de un tratamiento de quimioradioterapia (QRT) concurrente basada en platino.

La aprobación de durvalumab se basa en los datos positivos de supervivencia libre de progresión (SLP) del ensayo Fase III Pacific, en el que participaron 16 investigadores españoles, en el que durvalumab demostró una mejora en la SLP de 11,2 meses en comparación con placebo, lo que representa una reducción del 48% del riesgo relativo de progresión o muerte frente a placebo en todos los pacientes, independientemente del estado de PDL-1.

En general, la incidencia y severidad de los acontecimientos adversos (AAs) fue comparable entre los pacientes que recibieron durvalumab y los que recibieron placebo. En los pacientes que recibieron durvalumab, las reacciones adversas más frecuentes (mayor o igual al 20 por ciento de los pacientes) fueron tos (40 por ciento), fatiga (34 por ciento), neumonitis o neumonitis por radiación (34 por ciento) infecciones de las vías respiratorias superiores (26 por ciento), disnea (25 por ciento) y erupción cutánea (23 por ciento).

La interrupción de tratamiento después de quimioradioterapia concurrente debido a reacciones adversas, independientemente de la causa, tuvo lugar en el 15 por ciento de los pacientes que recibieron durvalumab en comparación con el 10 por ciento de los que recibieron placebo.

Actualmente, durvalumab no está aprobado por la EMA en ninguna indicación y por tanto no está autorizado en España.

Un gran avance

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo y responsable de la Unidad de Negocio de Oncología en AstraZeneca, ha señalado que “la aprobación de durvalumab en este estadio temprano del cáncer de pulmón no microcítico es un hito realmente significativo para los pacientes que, hasta ahora, no disponían de opciones de tratamiento aprobadas por la FDA después de la quimioradioterapia". Este es un avance muy significativo puesto que, a nivel global, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con CPNM presentan la enfermedad en estadio III.

Por su parte, el investigador del ensayo, Scott J. Antonia, MD, , ha indicado que “hasta ahora, las guías de tratamiento han recomendado que los pacientes con cáncer de pulmón en estadio III irresecable se sometieran a un periodo de vigilancia activa después de quimioradioterapia hasta la progresión de la enfermedad". "Debido a que hasta el 89 por ciento de los pacientes progresarán a enfermedad metastásica, es importante que ahora esté disponible una nueva opción que proporcione mayor tiempo a los pacientes sin que la enfermedad progrese”, ha puntualizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.