La Farmacia internacional lanza su nueva estrategia basada en 6 ejes

La FIP ha presentado su Plan Estratégico 2019-2024 cuyo primer punto es la lucha contra la escasez de medicamentos

Dominique Jordan, presidente de la FIP.
La Farmacia internacional lanza su nueva estrategia basada en 6 ejes
mar 26 noviembre 2019. 16.20H
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha presentado este martes su Plan Estratégico 2019-2024 que se centra en seis líneas maestras que guiarán su actuación en los próximos años. El objetivo de este proyecto se fundamenta en la búsqueda de “alianzas estratégicas” para aumentar la “relevancia y reconocimiento” de la institución en todo el mundo.

De este modo, la FIP busca involucrar más a todos sus miembros para abordar “los desafíos que enfrentarán a la profesión farmacéutica”, así como a los sistemas de salud y a los ciudadanos, en un contexto en el que el panorama de este sector es “cambiante”. Por ello, la organización ha basado sus líneas de actuación en la necesidad de fortalecer la cadena de produccicón de medicamentos, mejorar los servicios prestados por los sistemas de salud mediante la farmacia, apoyar la investigación y desarrollo de nuevas soluciones, o apoyar el desarrollo del profesional farmacéutico en todo el mundo.

Para lograrlo, estas son sus seis estrategias específicas:

1- Potenciar el acceso a los medicamentos en todo el mundo. La FIP apuesta por abogar a dicho acceso, en especial de "medicamentos esenciales", de acuerdo con los principios de cobertura universal de salud, y colaborar con agencias e instituciones internacionales para "combatir la escasez de medicamentos".

2- Fortalecer el acceso a la información sobre salud y medicinas. Para ello la organización ejercerá una "posición de liderazgo" y apoyará a los farmacéuticos para que las personas tengan una mejor información sobre "prevención y promoción de la salud".

3- Promover la innovación y el desarrollo tecnológico en este ámbito. La FIP ofrecerá apoyo y trabajará con organismos investigadores para "estandarizar los procesos" de desarrollo de fármacos, y estimulará el uso responsable de las últimas innovaciones.

4- Favorecer el uso responsable de los fármacos. El organismo respaldará la atención farmacéutica "centrada en las personas y en la calidad", para ello promoverá la aplicación de estándares y fomentará el "uso racional" y responsable de las medicinas.

5- Apostar por la colaboración para garantizar resultados integrales e integrados. Para lograrlo es fundamental el fomento de acuerdos entre organismos internacionales, "alinear los servicios de farmacia con las necesidades de los pacientes", reducir el uso innecesario de medicamentos y apoyar la elaboración de "proyectos compartidos" con impactos positivos en la salud.

6- La FIP es una organización eficiente y unida que requiere el apoyo de sus miembros. La FIP busca desarrollar “futuros líderes” en el ámbito de la Farmacia, permitir el "intercambio de conocimientos" entre los miembros de todos los países y mejorar los modelos de tomas de decisiones compartidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.