19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

La facturación de la industria farmacéutica, en modo 'montaña rusa'

La inestabilidad y las subidas y las bajadas de la cifra de negocio caracterizan el primer cuarto de 2016

Evolución de la facturación de la industria farmacéutica. Fuente: INE.
La facturación de la industria farmacéutica, en modo 'montaña rusa'
mar 21 junio 2016. 12.25H
@EduOrtegaRM
Si hay una constante en la facturación de la industria farmacéutica española durante el primer cuarto de 2016 es la inestabilidad. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dibujan una ‘montaña rusa’ con la evolución de las cifras de negocios de los laboratorios.
 
Tras un enero negativo, seguido por un febrero de incremento y un marzo, de nuevo, de caída, abril ha dado una ‘palmadita’ en la espalda al sector de los fabricantes de los medicamentos, registrando el mayor incremento de la cifra de negocio del primer cuarto del año, con un incremento del 6,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
 
Sin embargo, aunque también con la inestabilidad como nota predominante, los datos mensuales registran una tendencia diferente. Y es que, en el crecimiento mensual, abril ha roto con dos meses consecutivos de incrementos de la facturación  (con aumentos de hasta el 8,2 por ciento) con un decrecimiento del -3,3 por ciento.
 
Mientras, el sector de los fabricantes de instrumentos y suministros médicos y odontológicos sigue encadenando incrementos de facturación. En abril fue de un 6,7 por ciento respecto a la cifra de negocio registrada en el mismo mes de 2015, manteniendo una media en lo que va de año del 6,8 por ciento de subida.
 
Por otro lado, en lo que respecta a las entradas de pedidos, los fabricantes de productos farmacéuticos registraron un incremento de pedidos respecto al año pasado del 7,4 por ciento, aunque la industria de los instrumentos y suministros médicos y odontológicos ‘rompe’ este aumento, disparándose a un 12,2 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.