La Aemps asegura que la previsión de estas unidades compromete el inicio de nuevos tratamientos en los próximos meses

El metilfenidato en forma de comprimidos de liberación prolongada es utilizado en pacientes con TDAH.
Una farmacéutica buscando medicamentos.


29 nov. 2024 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado nuevas instrucciones ante la inminente escasez de medicamentos que contienen metilfenidato en forma de comprimidos de liberación prolongada, debido a problemas con el suministro de los mismos en los próximos meses. Este grupo de fármacos está autorizado para el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH) y, para tratar a estos pacientes ante la falta de los mismos, la Aemps recomienda a los profesionales iniciar los nuevos tratamientos con las presentaciones de metilfenidato disponibles en el momento (en comprimidos de liberación inmediata y cápsulas de liberación modificada).

Además de esto y siempre que el médico de su aprobación, la organización también invita a seguir con la liberación inmediata durante más tiempo o, si se considera adecuado el cambio a la liberación prolongada, que se prioricen las cápsulas de liberación modificada. La agencia ha explicado también que, sin necesidad de esperar al especialista, Atención Primaria puede valorar el cambio de tratamiento a otras presentaciones de metilfenidato disponibles.

Para la realización del mencionado cambio, la Aemps ha publicado una tabla consensuada con otras sociedades científicas, en las que además de dar varias vertientes de tratamiento, explica la posibilidad de añadir en almuerzo o merienda metilfenidato de liberación inmediata, para prolongar el efecto por la tarde, si es necesario. En el caso del cambio de metilfenidato de 18 mg comprimidos de liberación prolongada, hay dos opciones: metilfenidato 20 mg cápsulas duras de liberación modificada o metilfenidato 10 mg cápsulas duras de liberación modificada junto con metilfenidato 5 mg comprimidos. El de 27 mg tiene las siguientes variantes: metilfenidato de 30 mg de cápsulas duras de liberación modificada o metilfenidato de 20 mg de cápsulas duras de liberación modificada con metilfenidato 5 mg comprimidos.

Comprimidos más grandes


Para el metilfenidato de 36 mg de comprimidos de liberación prolongada, la Aemps da las siguientes posibilidades: metilfenidato 40 mg cápsulas duras de liberación modificada o metilfenidato de 30 mg de cápsulas duras de liberación modificada acompañado de metilfenidato de 5 mg comprimidos. En el caso del de 45 mg, el organismo da estas recomendaciones: metilfenidato de 50 mg de cápsulas duras de liberación modificada o metilfenidato de 40 mg cápsulas duras de liberación modificada junto con metilfenidato 5 mg comprimidos.

Para finalizar da tres opciones en el caso de los comprimidos de 54 mg: metilfenidato de 60 mg cápsulas duras de liberación modificada; metilfenidato de 50 mg cápsulas duras de liberación modificada con metilfenidato 5 mg comprimidos o metilfenidato de 40 mg de cápsulas duras de liberación modificada acompañado de metilfenidato de 20 mg de cápsulas duras de libración modificada.

Cambios monitorizados


Teniendo en cuenta que las diferentes presentaciones de metilfenidato no son equivalentes entre sí, la Aemps ha recomendado que los cambios propuestos deben ser monitorizados por el médico prescriptor. Además, la entidad recomienda al propio paciente y cuidador, prestar especial atención a la información "relacionada con la forma de tomar el medicamento", puesto que es probable que la nueva prescripción difiera de la habitual. En el caso de pacientes adultos, la agencia ha remarcado que, debido a las características que tienen, el médico deberá determinar con qué medicamento inicia el tratamiento.

A criterio del médico prescriptor, la Aemps ha explicado que existe la posibilidad de cambio a únicamente comprimidos de liberación inmediata, de acuerdo a las equivalencias recogidas en las respectivas fichas técnicas, y teniendo en cuenta que, en este caso, la posología cambia, ya que los comprimidos de liberación inmediata, debido a su vida media más corta (3-4 horas), se administran 2 o 3 veces al día.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.