Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Empresas > Industria

La enfermedad de Crohn precisa de una atención especializada e integral

Cerca de 150.000 padecen esta patología crónica que afecta al aparato digestivo y que se desencadena en gente joven

Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal.
La enfermedad de Crohn precisa de una atención especializada e integral
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 16:50
La enfermedad de Crohn precisa de una atención especializada, integral y coordinada por parte de equipos multidisciplinares, tal y como han manifestado los expertos durante el Encuentro ‘Gestión del Medicamento’, organizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Janssen. 

En esta visión multidisciplinar de la enfermedad de Crohn deben estar representadas las Administraciones Públicas. Así, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha defendido la labor de los reguladores de precio y financiación. “En los últimos años hemos acelerado mucho los tiempos de aprobación de los medicamentos de nueva indicación”.

Pero también es necesario medir los resultados en salud y las direcciones de los centros sanitarios juegan un papel destacado en esa labor, según ha aseverado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa). “La sostenibilidad del sistema se ha basado en la buena colaboración existente entre los centros sanitarios y los expertos en Farmacia Hospitalaria, que han conseguido que fuera posible la introducción de nuevos fármacos”.

Como presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja ha destacado que “desde la Farmacia Hospitalaria queremos comportarnos como aliados, y tenemos un futuro muy prometedor porque llegan moléculas nuevas. Priorizamos la eficacia y la seguridad que dictaminan los ensayos clínicos. Además, valoramos la tolerancia, la posología y la facilitad de administración”.

Enfermedad crónica e invalidante

La enfermedad de Crohn es el prototipo de enfermedad crónica e invalidante que merece una mayor visibilidad, según ha explicado Pilar Nos, presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), quien ha recordado que esta patología afecta “a gente joven que es diagnosticada entre los 16 y los 25 años”. Asimismo, esta especialista ha mostrado su satisfacción por “el arsenal de moléculas” existente para esta enfermedad.

Precisamente a esta diversidad de tratamientos se ha referido Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Gregorio Marañón de Madrid. “Cada minuto estamos tomando decisiones clínicas que afectan a la cantidad y calidad de vida de nuestros pacientes. Como clínico me gustaría que avanzáramos más desde el punto de vista de la prevención y la mejora en la calidad de los cuidados”.

Finalmente, Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal, ha recordado que en el ámbito de la enfermedad de Crohn han pasado muchos años hasta que han aparecido novedades. “La enfermedad de Crohn es un buen ejemplo de lo difícil que es desarrollar fármacos innovadores, y el reto es conseguir el acceso del paciente al nuevo medicamento”.

Gestión de la Innovación en enfermedad de Crohn

La mesa dedicada a la ‘Gestión de la Innovación en enfermedad de Crohn’ ha sido moderada por José Soto, gerente del Hospital Clínico de Madrid. En su intervención, Daniel Ceballos, director médico del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Servicio Canario de Salud, en la que se incluye la Gestión eficiente de la EII ya que “el automanejo disminuye las visitas al hospital un 70 por ciento”.

Por su parte, José Manuel Ventura Cerdá, subdirector general de Optimización e Integración de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, también ha detallado la gestión de las terapias biológicas y la monitorización de datos de la EII.

Incorporación de la innovación en enfermedad de Crohn

La tercera mesa del encuentro, moderada por Ricardo Herranz, director gerente del Puerta de Hierro de Madrid, ha estado dedicada a la incorporación de la innovación en enfermedad de Crohn a nivel asistencial.

Por su parte, Valle García, directora gerente del Reina Sofía de Córdoba,  ha aludido al escenario actual con la aparición de infliximab biosimilar y, ante la posibilidad de intercambio entre biosimilares, la especialista ha mostrado sus “dudas e incertidumbre”, que deben resolver las sociedades científicas.