Al igual que los adultos, los adolescentes recibirán dos vacunas en un plazo de cuatro semanas de diferencia

La EMA recomienda la vacuna Covid de Moderna para jóvenes de 12-17 años


23 jul 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de la vacuna Covid de Moderna para los jóvenes de entre 12 y 17 años. El organismo comunitario ha dado su visto bueno tras constatar que la respuesta de anticuerpos del suero de la farmacéutica estadounidense es similar en esta cohorte de edad.

En un comunicado, la EMA ha destacado que el uso de la vacuna de Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años será el mismo que para mayores de 18, que hasta ahora era la edad límite fijada para su administración. De esta forma, los jóvenes recibirán dos inyecciones con cuatro semanas de diferencia.

Los efectos de la vacuna de Moderna en esta cohorte de edad han sido investigados en un estudio en el que participaron 3.732 adolescentes. La investigación reveló que la eficacia de este suero era el mismo que adultos jóvenes de entre 18 y 25 años. “Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló Covid-19 frente a los cuatro casos entre los 1.703 que recibieron una inyección ficticia”, apunta la EMA.

Beneficio-riesgo positivo


La propia agencia indica que los efectos más comunes entre los adolescentes de 12 y 17 años son también similares a los que padecen los adultos. Entre ello se encuentran dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Suelen ser efectos “leve o moderados” que se mitigan a los pocos días de la inoculación.

En este sentido, los investigadores determinaron que los beneficios de la vacuna de Modenra “superan los riesgos”, en particular en aquellos jóvenes con afecciones que incrementan el riesgo de la Covi-19 grave.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.