El fármaco es un antiinflamatorio que sirve para tratar la artritis y reduce el riesgo de muerte por coronavirus

La EMA recomienda el uso de tocilizumab (Roche) en covid grave


06 dic 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMA) ha recomendado el uso de RoActemra (tocilizumab) para tratar a los adultos hospitalizados por Covid-19 grave. El fármaco es un antiinflamatoio que se emplea para tratar la artritis.

La decisión que ha tomado la EMA debe ser confirmada por la comisión ejecutiva de la Unión Europea, que será quien finalmente emita la recomendación para el uso de RoActemra —medicamento de la farmacéutica suiza Roche— en los pacientes hospitalizados.

En su comunicado, la EMA —que lleva desde agosto estudiando los beneficios de este fármaco en pacientes con covid grave— asegura que este medicamento se puede emplear en pacientes adultos contagiados de coronavirus y que están actualemente siendo tratados con corticosteroides y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica. RoActemra se administra por vía intravenosa y reduce una proteína llamada interleucina-6 que a menudo se encuentra en exceso en los pacientes con la enfermedad causante de la pandemia.

Un estudio elaborado con una muestra de 4.116 adultos hospitalizados con Covid-19 grave mostró que el tratamiento con RoActemra, sumado al tratamiento estándar, redujo el riesgo de muerte en comparación con el tratamiento estándar.

Además, el 57% de los pacientes (1.150 de 2.022) que recibieron RoActemra pudieron salir del hospital en 28 días, en comparación con el 50% de los pacientes (1.044 de 2.094) que recibieron en exclusiva el tratamiento estándar.

RoActemra, un antiinflamatorio contra el covid


RoActemra es un medicamento inmunomodulador —un medicamento que cambia la actividad del sistema inmunológico—. El principio activo de RoActemra, tocilizumab, es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína diseñada para unirse a un antígeno en el cuerpo.

RoActemra se une al receptor de una molécula mensajera o "citocina" llamada interleucina-6 (IL-6). La IL-6 es producida por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a la inflamación sistémica —inflamación en todo el cuerpo—, que desempeña un papel importante en la enfermedad Covid-19 grave y la insuficiencia respiratoria asociada. Al evitar que la IL-6 se adhiera a sus receptores, RoActemra reduce la inflamación y mejora los síntomas en la infección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.