La EMA pone en marcha una web sobre sospechas de efectos secundarios de medicamentos

En dicha herramienta informativa, de libre acceso, también podrán participar los pacientes y los profesionales sanitarios

mié 08 octubre 2014. 12.23H
Redacción. Madrid
Ya está en marcha una de las medidas previstas por la directiva de Farmacovigilancia. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha activado la Base de datos europea de informes de presuntas reacciones adversas.

Guido Rasi, director general de la EMA.

Dicha herramienta permite a los ciudadanos europeos obtener información sobre los efectos secundarios sospechosos de todos los medicamentos de la Unión Europea, incluida toda la información que se pueda considerar relevante sobre los medicamentos aprobados por las autoridades nacionales. 

En esta base de datos también podrán colaborar los pacientes y los profesionales de la salud. La EMA recuerda que estos informes “son sospechosos, pero no necesariamente establecen efectos secundarios”.

Según el órgano regulador, estas “notificaciones espontáneas” de efectos secundarios sospechosos proporcionan a las autoridades reguladoras información importante que se utiliza para controlar la seguridad de un medicamento.

Folleto

De hecho, el órgano regulador anima a los pacientes a participar en esta herramienta. Es más, ha publicado un folleto en todas las lenguas oficiales de la UE para hacerlo, y reconoce que esta información, que aparece en un entorno real, pueden observarse efectos secundarios menos comunes.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la base de datos puesta en marcha por la EMA