Consideran que se debe agilizar la regulación para el desarrollo de nuevas inoculaciones ante las mutaciones emergentes

La EMA llama a desarrollar ya vacunas multivalentes contra el Covid-19
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


21 ene 2022. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
El control del Covid-19 puede lograrse con el desarrollo de nuevas vacunas bivalentes o polivalentes, es decir, que actúen contra más de una cepa de un antígeno. Así lo han afirmado la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Icmra), que depende de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), este viernes en un informe publicado sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la variante Ómicron. 

Tras la revisión de los datos sobre el impacto de Ómicron, los expertos han concluido que las vacunas actuales ofrecen menos protección contra infecciones y enfermedades leves causadas por esta variante. Sin embargo, la vacunación continúa ofreciendo una protección considerable contra la hospitalización y el Covid-19 grave con Ómicron, especialmente después de una dosis de refuerzo.

"Cada vez está más claro que se necesita una dosis de refuerzo para extender la protección de la vacuna", han señalado desde Icmra, al mismo tiempo que consideran que la administración de múltiples dosis de refuerzo en intervalos cortos de tiempo no es un enfoque sostenible a largo plazo para ningún país.

Por lo tanto, apuestan por desarrollar una estrategia a largo plazo sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar la Covid-19 en el futuro. "Esta es una discusión global en curso, que se encuentra en la encrucijada de la ciencia, la política pública y la salud pública y requerirá coordinación entre los agentes que toman decisiones de salud pública en todos los niveles", han subrayado.

Nuevas vacunas para el Covid-19


Los autores del informe también han enfatizado que se deben realizar estudios clínicos para respaldar el uso de una nueva vacuna.
Estos análisis deben demostrar que la respuesta inmune (medida con los anticuerpos neutralizantes), generada por la vacuna actualizada es superior a la lograda con las vacunas actuales.

"La capacidad de las vacunas actualizadas para neutralizar de forma cruzada otras variantes de interés sería una característica adicional con respecto a la amplitud de la protección proporcionada por la vacuna actualizada", han añadido.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas concretan que se han basado en el conocimiento y la experiencia obtenidos en talleres anteriores sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y las variantes del virus que han aparecido durante 2021. En este sentido, estos reguladores internacionales han repetido la necesidad de una alineación regulatoria para acelerar y agilizar el desarrollo global y la autorización de vacunas contra el Covid-19 nuevas o modificadas contra las variantes emergentes del coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.