La Agencia ha publicado su Memoria del año 2020, donde aborda la actividad el año de la pandemia

La EMA describe las claves para el desarrollo 'exprés' de las vacunas Covid
Emer Cooke


15 jun 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El impulso a la investigación, la comunicación constante con las farmacéuticas y laboratorios y la cooperación internacional constituyen para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) los principales hitos de la batalla contra el Covid-19 y la elaboración "express" de las vacunas. Unas “lecciones” que, según este organismo, deben fundamentar la respuesta del mundo científico ante futuras amenazas víricas.

En su informe anual de 2020, la EMA destaca la importancia de los conocimientos previos que el mundo científico alcanzó a través de la pandemia A-H1N1, también conocida como la "gripe porcina", que surgió en el año 2009. A raíz de ello se llevó a cabo una revisión continua de este tipo de patógenos para la evaluación de datos, lo que permitió establecer una "sólida base científica" frente al Covid a la espera de la llegada de las vacunas.

En este sentido, el organismo comunitario incide también en que, desde el inicio de la crisis sanitaria se estableció un diálogo constante con los laboratorios y farmacéuticas no solo para la búsqueda de la ansiada vacuna, sino también para disponer de nuevas tecnologías frente al coronavirus.  El grupo de trabajo de la EMA Covid-ETF, destaca, apoyó esta labor científica asesorando a los desarrolladores y reuniendo “a los mejores expertos de toda la red de la Unión Europea" y "permitiendo acciones coordinadas y rápidas basadas en la sólida evaluación científica".

Monitorización para dar respuesta a "malentendidos"


La EMA incide en que de esta forma se logró agilizar la elaboración y autorización de medicamentos y vacunas contra la Covid-19. "Como resultado, en octubre de 2020 la Comisión Europea (CE) anunció que la EMA se encargará de la conformación de grupos de trabajo similares para dirigir la respuesta a cualquier emergencia de salud pública futura", apunta.

El organismo europeo enfatiza a su vez la importancia de la monitorización de las propias vacunas, necesaria para “explicar conceptos complejos” a la población, así como dar respuesta a "algunos malentendidos". 

Pero también fue necesaria una cooperación internacional que, subraya la EMA, se llevó a cabo "bajo el paraguas de la Icmra, el organismo internacional de autoridades reguladores de medicamentos. Esta colaboración permitió dirigir hacia buen puerto la investigación y los esfuerzos para llevar a "acuerdos entre reguladores de todos los rincones del mundo sobre aspectos clave" de la medicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.